Unos presupuestos pactados y centrados en las personas gracias a Ciudadanos

796
Toni Roldán
Toni Roldán
Comparte
  • 23
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    23
    Shares

A lo largo de los últimos meses se han llevado a cabo negociaciones para cerrar un acuerdo de presupuestos, en los que los términos “social” y “desarrollo” serían los lo que mejor los definirían frente a los “recortes” y “privilegios” que se había consolidado en los presupuestos monocolor de ejercicios pasados. Estos presupuestos, de carácter marcadamente social y orientado a desarrollar las potencialidades de la sociedad civil, se han conseguido gracias a un esfuerzo denodado de un grupo parlamentario con sólo 32 diputados.[1] ¡Imaginaos lo que podríamos llegar a hacer con más de un centenar de diputados naranjas!

Las “líneas rojas” preestablecidas por el Gobierno han sido ampliamente sobrepasadas en estos presupuestos. Desde el incremento de las pensiones hasta la primera partida de 500 millones destinada a avanzar hacia la plena equiparación salarial de los policías, pasando por la eliminación de los recortes en partidas presupuestarias socialmente productivas.  Se abre un nuevo camino y ese camino lo ha abierto Ciudadanos.

Otra de las “líneas rojas” que se ha logrado superar es la del cumplimiento íntegro de los presupuestos de 2017. No se podían pactar presupuestos para 2018 si no se iba cumpliendo los 2017. Es de sentido común.

Pero volviendo a los de 2018, en ellos se contemplan una serie de medidas concretas con sello inequívocamente naranja que tendrán un gran impacto social en el conjunto del país. La primera de ellas es la bajada de impuestos a los trabajadores y autónomos con objeto de incrementar la disponibilidad de recursos para el consumo. En particular los trabajadores y pensionistas que no lleguen a mileuristas (menos de 14000 euros brutos al año) dejaran de pagar IRPF e incrementará su disponibilidad en al menos 60€. Los que ingresen entre 14.000 a 18.000 euros brutos verán pagaran menos IRPF, en torno a unos 300 euros menos al año

Las exigencias del Cs han redundado en unos presupuestos para 2018 más sociales, centrados en las personas y, sobre todo, poniendo fin a la época de los recortes. En esa línea están la subida en un 3% de las pensiones mínimas de viudas y jubilados.[2] Dicha subida, mayor que el IPC, es una medida de choque mientras se encuentran soluciones a largo plazo, conjuntamente con el resto de fuerzas políticas, en el foro establecido para tal fin: el Pacto de Toledo. Un objetivo central de la política naranja es apoyar a los principales héroes de esta crisis, que han sido nuestros mayores.

Otros de los grandes perjudicados por la crisis, han sido los jóvenes. Jóvenes que hicieron sus deberes y se prepararon a conciencia pero, por la situación de crisis, no han podido cumplir sus expectativas de vida durante años. Para contribuir a paliar esta situación Cs ha propuesto un complemento salarial de 430 euros para que nuestros jóvenes se formen, pero a la vez puedan trabajar con dignidad.  Este complemento se financiará con cargo al fondo de garantía juvenil de la Unión Europea.[3]

Otro tema cardinal es la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres y contra la violencia de género. El presupuesto desbloquea 200 millones de euros para financiar el Pacto contra la Violencia de Genero[4], aumentando también los permisos de paternidad y otorgando una ayuda de 1000 euros para contribuir a financiar los gastos de guardería.

Y, como ya he apuntado, los presupuestos no olvidan a nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad. En estos PGE hemos conseguido incluir 500 millones para iniciar la senda hacia la equiparación salarial real.

Tampoco queda atrás la inversión para modernizar nuestras infraestructuras, tan necesarias para mantener la competitividad en un mundo globalizado. Cs quiere un país cohesionado y competitivo a nivel mundial. Por eso hemos apoyado la creación del corredor Mediterráneo, que se convertirá en la principal ruta de conexión de mercancías y personas en el sur de Europa.

Está claro que los presupuestos de 2018 no son los presupuestos de Cs, pero incluyen medidas propuestas y defendidas por Cs que son necesarias para el desarrollo social, político y económico de nuestra gran nación que es España. Una España en las que las palabras progreso, libertad e igualdad no sean meras declaraciones vacías, sino metas alcanzables. Y hay que recordar que todo ello se ha conseguido con sólo 32 diputados. ¡Imaginad lo que podríamos conseguir con 120 escaños!.  Con esa fuerza parlamentaria no sólo podrían abordarse los cambios de gran calado que España necesita desde hace décadas, también podría participar en la vanguardia de los grandes países europeos en la construcción de  los Estados Unidos de Europa.

Las medidas naranjas que se han incluido en los presupuestos, ejemplifican fielmente el proyecto que tenemos para España: una España plural y diversa, pero cohesionada; una España con un estado de bienestar social avanzado, pero con libertad de mercado; una España en la que la meritocracia y la igualdad de oportunidades sean el pan nuestro de cada día. Una España más España.

¿A qué esperas para unirte a este proyecto? ¿A qué esperas para participar en este sueño hecho realidad?  ¡No Nos Mires Únete!

 

 

[1] LAS 6 MEDIDAS DEL ACUERDO GOBIERNO-CIUDADANOS PARA LOS PRESUPUESTOS 2018. Voz Libre

Las 6 medidas del acuerdo Gobierno-Ciudadanos para los Presupuestos 2018

[2] Presupuestos 2018: La subida media de las pensiones mínimas será de 250 euros anuales

http://www.abc.es/economia/abci-presupuestos-2018-subida-media-pensiones-minimas-sera-250-euros-anuales-201804031132_noticia.html

[3] Roldán: ‘Con el complemento salarial para jóvenes de Cs demostramos que el trabajo y las negociaciones dan sus frutos’

https://www.ciudadanos-cs.org/prensa/roldan-con-el-complemento-salarial-para-jovenes-de-cs-demostramos-que-el-trabajo-y-las-negociaciones-dan-sus-frutos/9747

[4] Albert Rivera dando un zasca al psoe. https://twitter.com/Albert_Rivera/status/978578803483176960