¡Sí que hay constituciones fachas!

0
1306
Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Constitución de Afganistán de 2004.

Artículo 1: Afganistán será una república islámica, independiente, unitaria y un estado indivisible.

Constitución de Albania de 1998.

Artículo 1.2: La República de Albania es unitaria e indivisible.

Constitución de Alemania de 1949.

Artículo 21.2: Serán inconstitucionales (verfassungswidrig) los partidos que en virtud de sus objetivos o del comportamiento de sus afiliados se propongan menoscabar o eliminar el orden básico demoliberal o poner en peligro la existencia de la República Federal Alemana. El Tribunal Constitucional Federal se pronunciará sobre la cuestión de inconstitucionalidad.

Constitución de Andorra de 1993.

Artículo 1.5: Andorra está integrada por las Parròquies de Canillo, Encamp, Ordino, La Massana, Andorra la Vella, Sant Julià de Lòria y Escaldes-Engordany.

Constitución de Angola de 2010.

Artículo 2.1 La República de Angola es un Estado Democrático de Derecho que tiene como fundamentos la soberanía popular, la primacía de la Constitución y de la ley, la separación de poderes e interdependencia de funciones, la unidad nacional, el pluralismo de expresión y de organización política y la democracia representativa y participativa.

Constitución de Antigua y Barbuda de 1981.

Artículo 1.2: El territorio de Antigua y Barbuda se compone de las islas de Antigua, Barbuda y Redonda y todas las otras áreas que fueron comprometidas en Antigua el 31 de octubre de 1981 junto con otras áreas que quizás sean declaradas por el Parlamento para formar parte del territorio de Antigua y Barbuda.

Constitución de Arabia Saudí de 1992.

Artículo 62:  Si una surgiese una amenaza que pusiera en peligro la seguridad o la integridad territorial del territorio del reino o la seguridad y los intereses de su pueblo, o dificultasen las instituciones del estado de realizar sus funciones, el Rey podría tomar medidas urgentes para resolver el peligro.

Constitución de Argelia de 2016.

Artículo 1: Argelia es una república democrática y popular. Es unitaria e indivisible.

Constitución de Argentina de 1853.

Artículo 75.15: Corresponde al Congreso arreglar definitivamente los límites del territorio de la Nación, fijar los de las provincias, crear otras nuevas, y determinar por una legislación especial la organización, administración y gobierno que deben tener los territorios nacionales, que queden fuera de los límites que se asignen a las provincias.

Constitución de Armenia de 1995.

Artículo 49: El Presidente de la República será el garante de la independencia, la integridad territorial y la seguridad de la República de Armenia.

Artículo 82: La Asamble nacional aprobará, con la recomendación del Gobierno, la división administrativa del territorio de la República.

Constitución de Australia de 1901.

Artículo 123: El Parlamento de la Commonwealth podría, con el consentimiento del Parlamento del Estado y la aprobación de la mayoría de electores del Estado que vote esta cuestión, incrementar, disminuir u otros de alterar los límites de un estado, según los términos y condiciones que se acuerden y podría con el consentimiento tomar medidas preventivas respecto al efecto y la operación cualquier incremento, disminución o alteración del territorio en relación con cualquier Estado afectado.

Constitución de Austria de 1920.

Artículo 3:

  1. El territorio federal (Das Bundesgebiet) abarca los territorios de los Estados de la Federación (Bundeslánder).
  2. Las modificaciones del territorio federal que supongan al mismo tiempo modificación de un territorio regional y las modificaciones de frontera regional dentro del territorio federal sólo podrán realizarse, salvo en el supuesto de tratados de paz, por leyes constitucionales concordes de la Federación y del Estado cuyo territorio sufra alteración.

Constitución de Azerbaiyán de 1995.

Artículo 11: El territorio de la República de Azerbaiyán deberá permanecer unido, inviolable e indivisible.

Constitución de Bahamas de 1973.

Preámbulo: … Y por la presente se estipula que por estos artículos la indivisible unidad y creación bajo el Dios de la Commonwealth de las Bahamas.

Constitución de Bangladesh de 1972.

Artículo 2: El territorio de la República se compondrá de:

  1. Los territorios que inmediatamente antes de la proclamación de la independencia el 26 de marzo de 1971, constituían Pakistán Este y los territorios incluidos en la tercera enmienda a la constitución (1974), excepto los los territorios referidos a los territorios excluidos en esa enmienda.

Constitución de Barbados de 1966.

Artículo 117.2: Para los propósitos de esta Constitución, el territorio de Barbado constará de todas las áreas que fueron comprometidas inmediatamente destùes del 20 de noviembre de 1966 junto con otras que el Parlamento declare que formen parte de lo mismo.

Constitución de Bahrein de 2002.

Artículo 1.a: El Reino de Bahrein es plenamente soberano, independiente de los Emiratos Árabes Unidos cuya población es parte de la Nación Árabe y cuyo territorio es parte de la gran Patria Árabe. Su soberanía no será repartida y ninguna parta de su territorio abandonada.

Constitución de Bélgica de 1831.

Artículo 3: Bélgica comprende tres regiones: la Región valona, la Región flamenca y la Región de Bruselas.

Artículo 35: La autoridad federal sólo tendrá competencias sobre las materias que formalmente le atribuya la Constitución y las leyes adoptadas en virtud de la propia Constitución. Las Comunidades o las Regiones, cada una en lo que le afecte, serán competentes sobre las restantes materias en las condiciones y según las modalidades fijadas por la ley. Tal ley deberá ser aprobada con la mayoría prevista en el artículo 4, último párrafo.

Constitución de Belice de 1981.

Artículo 2: Belice se compone de los territorios definidos en la cláusula 1 de esta constitución, los cuales inmediatamente antes del día de la independencia se constituyeron como colonias de Belice.

Cláusula 1: El territorio de Belice consta de la península de Belice y todas las islas asociadas y cayos dentro del área legalmente obligado por las fronteras de Guatemala y México y los límites territoriales exteriores del mar de Belice descritos de la siguiente manera:

  • La frontera con Guatemala es la línea prescrita por el tratado entre el Reino Unido y Guatemala firmado el 30 de abril de 1859.
  • La frontera con México es la línea prescrita por el tratado firmado entre el Reino Unido y México el 8 de julio de 1893.
  • Los límites territoriales exteriores del mar de Belice es el límite previstos por ley, calculadas sobre los puntos de referencia que fueron prevista el día de la independencia.

También incluyen las Islas Turneffe, los Cayos del Faro del Arrecife y el Arrecife Glover, junto con isletas asociadas y arrecifes, y sus aguas adyacentes hasta el límite territorial marino perteneciente a ellos.

Constitución de Benin de 1990.

Artículo 2: La República de Benin será unitaria, indivisible, secular y democrática.

Constitución de Bielorrusia de 1994.

Artículo 1: La República de Bielorrusia es unitaria, democrática, es un estado social basado en el imperio de la ley.

Artículo 9: El territorio de Bielorrusia deberá estar unido y inalienable. La división administrativo-territorial del Estado está determinada por la legislación.

Constitución de Birmania (Unión de Myanmar) de 2008.

Artículo 6.a: Los objetivos de la Unión son:

  • No desintegración de la Unión.

Constitución de Bolivia de 2009.

Artículo 1: Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías. Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país.

Constitución de Bosnia-Herzegovina de 1995.

Artículo 1.3: Bosnia y Herzegovina consistirá en dos entidades, la Federación de Bosnia y Herzegovina y la República de Srpska

Constitución de Botsuana  de 1966.

Artículo 127. Interpretación 1: En esta Constitución a menos que el contexto requiera lo contrario: “Botswana” quiere decir que el territorio que, el 29 de septiembre de 19966, formaba el antiguo Protectorado de Bechuanalandia..

 

Constitución de Brasil de 1988.

 

Artículo 1: La República Federal del Brasil, formada por la unión indisoluble de los Estados y Municipios y del Distrito Federal, se constituye en Estado Democrático de Derecho y tiene como fundamentos: I la soberanía; II la ciudadanía; III la dignidad de la persona humana; IV los valores sociales del trabajo y la libre iniciativa; V el pluralismo político.

Constitución de Bulgaria de 1991.

Artículo 1.3: Ninguna parte del pueblo, partido político, organización, institución estatal o individuo usurpará la soberanía popular.

Artículo 2: La República de Bulgaria será un estado unitario con autogobierno local. Ninguna formaciones territoriales autónomas se les permitirá existir. La integridad territorial de la República de Bulgaria será inviolable.

Constitución de Burkina Faso de 1991.

Artículo 165: Ninguna proposición de revisión de la Constitución será aceptada cuando afecte a:

  • La naturaleza o forma del estado.
  • El sistema multipartidista.
  • La integridad del territorio nacional.

Ningún procedimiento de revisión será iniciado cuando infrinja la integridad del territorio.

 

Constitución de Burundi de 2004.

 

Artículo 1: Burundi es una República independiente, soberana, secular, democrática, y unitaria, respetuoso con sus etnias y diversidad religiosa.

Artículo 2: La integridad territorial de Burundi es indivisible e inalienable.

 

Constitución de Bután de 2008.

 

Artículo 1.3: El límite territorial de Bután es inviolable y cualquier alteración del territorio de esto solo se producirá con el consentimiento de no menos tres cuartas partes del número total de miembros del Parlamento.

 

Constitución de Cabo Verde de 2010.

 

Artículo 6.1:

 

  • El territorio de la República de Cabo Verde constará de:
  1. a) Las Islas de Santo Antão, San Vicente, Santa Lucía, San Nicolás, Buena

Vista, Santiago, Fogo y Bravo, y por islas más pequeñas que históricamente

han siempre parte del archipiélago de Cabo Verde.

  1. b) Las aguas internas, las aguas de los archipiélagos, el territorio marítimo establecido por ley, así como sus respectivos fondos marinos y subsuelo.
  2. c) El espacio aéreo por encima de las áreas geográficas referidas en los párrafos precedentes.

 

Artículo 126:

 

  • Está prohibido formar partidos políticos de ámbito regional o local, con objetivos locales o regionales, que intente usar medios subversivos o violentos en la persecución de sus fines o lo que tengan una naturaleza paramilitar.
  • Los partidos políticos deben respetar la independencia nacional, su unidad, su integridad territorial, su régimen democrático, el sistema multipartidista y los derechos y libertades fundamentales de los individuos.

 

Constitución de Camboya de 1993.

 

Artículo 2: La integridad territorial del Reino de Camboya será absolutamente inviolable dentro de sus fronteras definido en mapa a  escala 1/100000 hecho entre los años 1933-1953, e internacionalmente reconocido entre los años 1963-1969.

Artículo 3:  El Reino de Camboya es un estado indivisible.

 

Constitución de Camerún de 1972.

 

Artículo 2: La República de Camerún será un estado unitario descentralizado. Será uno, indivisible, secular, democrático y dedicado al servicio social.

 

Constitución de Canadá de 1982.

 

Artículo 5: Canadá será dividida en diez provincias (Ontario, Quebec, Nova Scotia, New Brunswick, Manitoba, British Columbia, Prince Edward Island, Alberta, Saskatchewan and Newfoundland) y tres territorios (El territorio Yukón, Los Territorios del Noroeste y el Territorio de  Nunavut).

 

Constitución de Catar de 2004.

 

Artículo 2: La capital del Estado es Doha, se puede ser transferida por ley. El estado ejercerá su soberanía en el territorio y no renunciará a su soberanía ni cederá ninguna parte de su territorio.

 

Constitución de Chad de 1996.

 

Artículo 1: El Chad es una república soberana, independiente, laica, social, unitaria e indivisible, fundada sobre los principios de la democracia, el imperio de la ley y la justicia.

 

Constitución de Chile de 1980.

 

Artículo 3:. El Estado de Chile es unitario.

La administración del Estado será funcional y territorialmente descentralizada, o

desconcentrada en su caso, de conformidad a la ley.

Los órganos del Estado promoverán el fortalecimiento de la regionalización del país

y el desarrollo equitativo y solidario entre las regiones, provincias y comunas del

territorio nacional.

Artículo 110: Para el gobierno y administración interior del Estado, el territorio de la República se divide en regiones y éstas en provincias. Para los efectos de la administración local, las provincias se dividirán en comunas.

La creación, supresión y denominación de regiones, provincias y comunas; la modificación de sus límites, así como la fijación de las capitales de las regiones y provincias, serán materia de ley orgánica constitucional.

 

Constitución de China de 1982.

 

Preámbulo: Los éxitos de la revolución y la construcción de China son inseparables del apoyo de los demás pueblos del mundo. El futuro de China está estrechamente vinculado al porvenir del mundo. China, ateniéndose firmemente a su política exterior independiente y a los cinco principios -respeto mutuo a la soberanía y la integridad territorial, no agresión, no intervención de uno de los asuntos internos de otro, igualdad y beneficio recíproco, y coexistencia pacífica-, desarrolla sus relaciones diplomáticas e intercambios económicos y culturales con los demás países; persiste en la lucha contra el imperialismo, el hegemonismo y el colonialismo, fortalece su unidad con los otros pueblos del mundo, apoya a las naciones oprimidas y a los países en vías de desarrollo en su justa lucha por la conquista y la salvaguardia de la independencia nacional y por el fomento de la economía nacional, y trabaja para defender la paz mundial y promover la causa del progreso de la humanidad.

 

Constitución de Chipre de 1960.

 

Artículo 185:

  1. El territorio de la República es uno e indivisible.
  2. Se excluye toda unión total o parcial de Chipre con algún otro Estado y toda independencia separatista.

 

Constitución de Colombia de 1991.

 

Artículo 1: Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.

Artículo 2: Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.

 

Constitución de Comoras de 2001.

 

Artículo 7.1: Cualquier secesión o intento de secesión de una o varias islas autónomas será prohibida. Cada acto que infrinja la integridad territorial o unidad nacional será considerada como secesión.

Cada acto o medida que probablemente infrinja la unidad de la República o ponga en peligro la integridad del territorio nacional realizada por una autoridad de una isla autónoma or de la Unión será nula y sin validez. Las acusaciones judiciales a pesar de la nulidad, deberán ser declaradas por el Tribunal Constitucional por petición del Presidente de la Unión, por la del Presidente de la Asamblea de la Unión y por cinco miembros de la Asamblea de la Unión, o por cada ciudadano.

 

Artículo 42: Ningún procedimiento de enmienda será iniciado o continuado donde la integridad del territorio nacional, la inviolabilidad de sus fronteras internacionalmente reconocidas o la autonomía de sus islas que estén en riesgo.

 

Constitución de Congo de  2002.

 

Artículo 1: La República del Congo es un estado soberano, indivisible, laico, social y democrático. Su capital está en Brazzaville.

 

Constitución de Corea del Norte de 1948.

 

Artículo 149.7: Organizar y ejecutar las labores concernientes a la industria, la agricultura, la construcción, el transporte, las comunicaciones, el comercio interior y exterior, la preservación del territorio nacional, el urbanismo, la enseñanza, las ciencias, la cultura, la salud pública, el deporte, la administración de la mano de obra, la protección del ambiente, el turismo y otros sectores;

 

Constitución de Corea del Sur de 1948.

 

Artículo 3: El territorio de la República de Corea consistirá en la Península de Corea y sus islas adyacentes.

Artículo 66.2: El Presidente tendrá la responsabilidad y el deber de salvaguardar la independencia, la integridad territorial,  la continuidad del estado y la Constitución.

 

Constitución de Costa de Marfil de 2000.

 

Artículo 30: La República de Costa de Marfil es unitaria, indivisible, secular, democrática y social.

Artículo 31: La soberanía pertenece al pueblo, ninguna parte del pueblo o ningún individuo puede atribuirse para sí el ejercicio de ella.

 

Constitución de Costa Rica de 1947.

 

Artículo 3: Nadie puede arrogarse la soberanía; el que lo hiciere cometerá el delito de traición a la Patria .

Artículo 4: Ninguna persona o reunión de personas puede asumir la representación del pueblo, arrogarse sus derechos, o hacer peticiones a su nombre. La infracción a este artículo será sedición.

Artículo 5: El Territorio Nacional está comprendido entre el mar Caribe, el Océano Pacífico y las Repúblicas de Nicaragua y Panamá.

 

Los límites de la República son los que determina el tratado Cañas – Jerez de 15 de abril de 1858, ratificado por el laudo Cleveland de 22 de marzo de 1888, con respecto a Nicaragua, y el tratado Echandi Montero – Fernández Jaén de 1 de mayo de 1941 en lo que concierne a Panamá.

La Isla del Coco, situada en el Océano Pacífico, forma parte del territorio nacional.

 

Artículo 7. Los tratados públicos, los convenios internacionales y los concertados, debidamente aprobados por la Asamblea Legislativa tendrán desde su promulgación o desde el día que ellos designen autoridad superior a las leyes.

Los tratados públicos y los convenios internacionales referentes a la integridad territorial o la organización política del país requerirán aprobación de la Asamblea Legislativa por votación no menor de las tres cuartas partes de la totalidad de sus miembros y la de los dos tercios de los miembros de una Asamblea Constituyente convocada al efecto.

 

Constitución de Croacia de 1990.

 

Artículo 1: La República de Croacia es una estado democrático unitario e indivisible.

Artículo 2: La soberanía de la república es inalienable, indivisible y no transferible.

 

Constitución de Cuba de 1976.

 

Artículo 1: Cuba es un Estado socialista de trabajadores, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos, como República unitaria y democrática, para el disfrute de la libertad política, la justicia social, el bienestar individual y colectivo y la solidaridad humana.

 

Artículo 9: El Estado:

  1. realiza la voluntad del pueblo trabajador y
  • Encauza los esfuerzos de la nación en la construcción del socialismo.
  • Mantiene y defiende la integridad y la soberanía de la patria.

 

Artículo 12: La República de Cuba hace suyos los principios antiimperialistas e internacionalistas, y

  • ratifica su aspiración de paz digna, verdadera y válida para todos los Estados, grandes y pequeños, y poderosos, asentada en el respeto a la independencia y soberanía de los pueblos y el derecho a la autodeterminación.
  • funda sus relaciones internacionales en los principios de igualdad de derechos, libre determinación de los pueblos, integridad territorial, independencia de los Estados, la cooperación internacional en beneficio e interés mutuo y equitativo, el arreglo pacífico de controversias en pie de igualdad y respeto y los demás principios proclamados en la Carta de las Naciones Unidas y en otros tratados internacionales de los cuales Cuba sea parte.

 

Constitución de Dinamarca de 1953.

 

Artículo 19.1: El Rey actúa en nombre del Reino en los asuntos internacionales. Sin embargo, no podrá, sin el consentimiento del Folketing, realizar ningún acto que tenga por resultado extender o reducir el territorio del Reino, ni aceptar ninguna obligación cuyo cumplimiento requiera la participación del Folketing o que sea de importancia considerable. El Rey no podrá igualmente, sin el consentimiento del Folketing, denunciar un acuerdo internacional concluido con el asentimiento del Folketing.

 

Constitución de Ecuador de 2008.

 

Artículo 1: El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico. Se organiza en forma de república y se gobierna de manera descentralizada.

Artículo 83: Son deberes y responsabilidades de las ecuatorianas y los ecuatorianos, sin perjuicio de otros previstos en la Constitución y la ley:

  1. Acatar y cumplir la Constitución, la ley y las decisiones legítimas de autoridad competente.
  2. Ama killa, ama llulla, ama shwa. No ser ocioso, no mentir, no robar.
  3. Defender la integridad territorial del Ecuador y sus recursos naturales.

 

Constitución de Egipto de 2014.

 

Artículo 1: La República Árabe de Egipto es soberana, unida, indivisible, donde ninguna parte será abandonada, teniendo un sistema de república democrática basada en la ciudadanía y en el imperio de la ley.

 

Constitución de El Salvador de 1983.

 

Artículo 84: El territorio de la República sobre el cual El Salvador ejerce jurisdicción y soberanía es irreductible y además de la parte continental, comprende:

El territorio insular integrado por las islas, islotes y cayos que enumera la Sentencia de la Corte de Justicia Centroamericana, pronunciada el 9 de marzo de 1917 y que además le corresponden, conforme a otras fuentes del Derecho Internacional; igualmente otras islas, islotes y cayos que también le corresponden conforme al derecho internacional.

Las aguas territoriales y en comunidad del Golfo de Fonseca, el cual es una bahía histórica con caracteres de mar cerrado, cuyo régimen está determinado por el derecho internacional y por la sentencia mencionada en el inciso anterior.

El espacio aéreo, el subsuelo y la plataforma continental e insular correspondiente; y además, El Salvador ejerce soberanía y jurisdicción sobre el mar, el subsuelo y el lecho marinos hasta una distancia de 200 millas marinas contadas desde la línea de más baja marea, todo de conformidad a las regulaciones del derecho internacional.

Los límites del territorio nacional son los siguientes:

AL PONIENTE, con la República de Guatemala, de conformidad a lo establecido en el Tratado de Límites Territoriales, celebrado en Guatemala, el 9 de abril de 1938.

AL NORTE, y AL ORIENTE, en parte, con la República de Honduras, en las secciones delimitadas por el Tratado General de Paz, suscrito en Lima, Perú, el 30 de octubre de 1980. En cuanto a las secciones pendientes de delimitación los límites serán los que se establezcan de conformidad con el mismo Tratado, o en su caso, conforme a cualquiera de los medios de solución pacífica de las controversias internacionales.

AL ORIENTE, en el resto, con las Repúblicas de Honduras y Nicaragua en las aguas del Golfo de Fonseca.

Y AL SUR, con el Océano Pacífico.

 

Artículo 146: No podrán celebrarse o ratificarse tratados u otorgarse concesiones en que de alguna manera se altere la forma de gobierno o se lesionen o menoscaben la integridad del territorio, la soberanía e independencia de la República o los derechos y garantías fundamentales de la persona humana.

Lo dispuesto en el inciso anterior se aplica a los tratados internacionales o contratos con gobiernos o empresas nacionales o internacionales en los cuales se someta el Estado salvadoreño, a la jurisdicción de un tribunal de un estado extranjero.

Lo anterior no impide que, tanto en los tratados como en los contratos, el Estado salvadoreño en caso de controversia, someta la decisión a un arbitraje o a un tribunal internacionales.

 

Constitución de Emiratos Árabes Unidos de 1971.

Artículo 4: Los Emiratos Árabes Unidos no cederán soberanía o renunciarán a ninguna parte de su territorio o aguas.

Constitución de Eritrea de 1997.

Artículo 1.2 El territorio de Eritrea consiste en todos sus territorios, incluidas las islas, aguas territoriales, el espacio aéreo, designado por sus fronteras reconocidas.

Artículo 1.5 Eritrea es un estado unitario, dividido en dos unidades de gobierno local. Los poderes y deberes de esas unidades serán determinadas por ley.

Constitución de Eslovaquia de 1992.

Artículo 3:

1) El territorio de la República Eslovaca es íntegro e indivisible.

2) Las fronteras de la República Eslovaca solo pueden cambiar por orden constitucional.

Constitución de Eslovenia de 23 de diciembre de 1991.

Artículo 4: Eslovenia es un estado territorialmente unificado e indivisible.

Constitución de España de 1978.

Artículo 2: La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

Constitución de España de 1931.

Artículo 8: El estado español, dentro de los límites irreductibles de su territorio actual, estará integrado por Municipios mancomunados en provincias y por las regiones que se constituyan en régimen de autonomía.

Constitución de Estados Unidos de 1787.

Preámbulo: NOSOTROS, el Pueblo de los Estados Unidos, a fin de formar una Unión más perfecta, establecer Justicia, asegurar la tranquilidad interior, proveer para la defensa común, promover el bienestar general y asegurar para nosotros y para nuestra prosperidad los beneficios de la Libertad, establecemos y sancionamos esta Constitución para los Estados Unidos de América.

Artículo 4 Sección 3: El Congreso podrá admitir nuevos Estados a esta Unión, pero ningún nuevo Estado podrá formarse o erigirse dentro de los límites de otro Estado, ni un Estado constituirse mediante la unión de dos o más Estados o partes de Estados, sin el consentimiento de las legislaturas de los Estados afectados, así como del Congreso.

Constitución de Estonia de 1992.

Artículo 2: El territorio, las aguas territoriales y el espacio aéreo de Estonia constituyen un todo inseparable e indivisible. En términos de organización de su gobierno, Estonia es una estado unitario cuya organización administrativa está prevista por ley.

Constitución de Filipinas de 1987.

Artículo 1: El territorio nacional se compone del Archipiélago Filipino, con todas las islas y aguas que las rodean, y otros territorios sobre los que Filipinas tiene soberanía o jurisdicción, dominios terrestres, fluviales y aéreos, incluido el mar, el fondo marino, el subsuelo, plataformas insulares y otras áreas submarinas. Las aguas alrededor de las conexiones entre las islas del archipiélago, sin tener en cuenta su anchura y dimensiones, forman parte de las aguas internas de Filipinas.

Artículo 10 Sección 5: Se crearán regiones autónomas en Mindanao y en Cordilleras, consistentes en provincias, ciudades, municipalidades y áreas geopolíticas que tengan en común historia, herencia cultural, economía, estructuras sociales y otras características relevantes dentro del marco constitucional y la soberanía nacional, así como la integridad territorial de la República de Filipinas.

Constitución de Fiyi de 2013.

 

Artículo 1.a: La República de Fiyi es una estado con soberanía democrática fundada sobre los valores igualdad y unidad nacional.

 

Interpretación: “Fiyi” o “República de Fiyi” quiere decir los territorios que inmediatamente antes del 19 de octubre de 1970 constituían la Colonia de Fiji e incluye cualquier otro territorio declarado por el Parlamento para formar parte de Fiyi.

 

Constitución de Francia de 1958.

 

Artículo 1: Francia es una República indivisible, laica, democrática y social que garantiza la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos sin distinción de origen, raza o religión y que respeta todas las creencias. Su organización es descentralizada.

 

Artículo 89: No podrá iniciarse ni proseguirse ningún procedimiento de reforma mientras sufra menoscabo la integridad del territorio.

 

Constitución de Gabón de 1991.

 

Artículo 13: Cualquier acto de discriminación racial o étnica, así como cualquier propaganda regionalista capaz de trastocar la seguridad interna o externa del estado o la integridad de la República será castigado con la ley.

 

Constitución de Gambia de 1997.

 

Artículo 213: El estado y todos los ciudadanos de Gambia tratarán de proteger y mejorar la soberanía nacional incluyendo la independencia social, política y económica, así como la integridad territorial.

 

Constitución de Georgia de 1995.

 

Artículo 1: Georgia será un estado independiente, unificado e indivisible, como se confirmó en el referéndum de 31 de marzo de 1991, realizado a lo largo de todo el territorio del país, incluyendo la República Autónoma Socialista Soviética de Abjasia y la antigua Región Autónoma de Osetia del Sur y por el Acta de Restauración de Independencia de Georgia del 9 de abril de 1991.

 

Constitución de Ghana de 1993.

 

Artículo 4: La soberanía de Ghana es una república unitaria  con el consentimiento de esos territorios comprometidos inmediatamente antes de que entrase en vigencia esta constitución.

 

Artículo 35.2: El estado protegerá y salvaguardará la independencia, unidad e integridad territorial de Ghana y deberá buscar el bienestar de todos los ciudadanos.

 

Constitución de Grecia de 1973.

 

Artículo 24.2 Quedan bajo la regulación y el control del Estado la ordenación del territorio, la formación, el desarrollo, el urbanismo y la extensión de las ciudades y de las regiones urbanizables en general, con objeto de garantizar la funcionalidad y el desarrollo de las aglomeraciones y las mejores condiciones de vida posibles.

 

Constitución de Guatemala 1985.

 

Artículo 142 :El Estado ejerce plena soberanía, sobre:

 

  1. a) El territorio nacional integrado por su suelo, subsuelo, aguas interiores, el mar territorial en la extensión que fija la ley y el espacio aéreo que se extiende sobre los mismos.
  2. b) La zona contigua del mar adyacente al mar territorial, para el ejercicio de determinadas actividades reconocidas por el derecho internacional.
  3. c) Los recursos naturales y vivos del lecho y subsuelo marinos y los existentes en las aguas adyacentes a las costas fuera del mar territorial, que constituyen la zona económica exclusiva, en la extensión que fija la ley, conforme la práctica internacional.

 

 

Artículo 183.ñ: Funciones del Presidente de la República. Son funciones del Presidente de la República:

 

ñ) Mantener la integridad territorial y la dignidad de la Nación.

 

Constitución de Guinea de 2010.

Artículo 1: Guinea es una república unitaria, indivisible, laica, democrática y social.

Constitución de Guinea Ecuatorial de 2012.

Artículo 3.3: El territorio nacional es inalienable e irreductible.

Constitución de Guinea Bissau de 1984.

Artículo 1; Guinea Bissau será una república soberana, laica, democrática y unitaria.

Artículo 4.3 Los partidos políticos deben respetar la independencia de la nación y su unidad, la integridad territorial, la pluralidad democrática con el deber de obedecer las reglas democráticas y regulaciones.

Artículo 33: Ninguno de los derechos y libertades de los ciudadanos serán garantizados si son usados contra la independencia de la nación, integridad territorial, unidad nacional, instituciones de la república.

Artículo 102: No se aceptará ninguna propuesta de revisión de la constitución si afecta a:

  1. La estructura unitaria o la forma republicana del estado.
  2. La estructura laica del estado.
  3. La integridad de la nación.

Constitución de Guyana de 1980.

Artículo 2: El territorio del Estado abarca las áreas que inmediatamente antes del inicio del proceso de esta Constitución se comprometieron en el área de Guyana junto con otras áreas que sean declaradas por el Parlamento para formar parte del territorio del Estado.

Constitución de Haití de 1987.

Artículo 1: Haití es una república indivisible, soberana, independiente, cooperativista, libre democrática y social.

Constitución de Hungría de 2011.

Artículo 45: Las fuerzas armadas de Hungría serán las las fuerzas de defensa de los húngaros. El objetivo principal de éstas será la defensa de la independencia, la integridad territorial y las fronteras de Hungría.

Constitución de India de 1949.

Artículo 248.a: El Parlamento tiene exclusivo poder para hacer cualquier ley:

  1. a) que eviten la perturbación de la soberanía y la integridad territorial de India o secesión de cualquier parte del territorio de India.

Artículo 51a.c: Será un deber de todos los ciudadanos de Inda: Defender y proteger la soberanía, unidad e integridad de India.

Constitución de Indonesia de 1945.

Artículo 1): El Estado de Indonesia es un Estado unitario en la forma de una república.

Artículo 25A): El Estado Unitario de la República de Indonesia es un estado formado por archipiélagos, sus fronteras y los territorios establecidos por ley.

Constitución de Irak de 2005.

Artículo 1: La República de Irak es un solo estado federal, independiente y un estado plenamente soberano en el que el sistema de gobierno es la república representativa, parlamentaria y democrática y su Constitución es garante de la unidad de Irak.

Artículo 109: Las autoridades federales preservarán la unidad, la independencia, la integridad y soberanía de Irak y su sistema democrático federal.

Constitución de Irán de 1979.

Artículo 9: En la República Islámica de Irán, la libertad, la independencia, la unidad y la integridad territorial son inseparables una de otras, la salvaguarda de éstas es responsabilidad del gobierno y de cada individuo de la nación. Ningún individuo, grupo o autoridad tiene el derecho de dañar, de la manera más leve, la política de Irán, su cultura, su economía, su independencia militar y su integridad territorial, en el nombre del ejercicio de la libertad.

Constitución de Irlanda de 1937.

Artículo 2: El territorio nacional consiste en la totalidad de la isla de Irlanda, sus islas adyacentes y el mar territorial.

Artículo 3: Hasta la total reconstitución del territorio nacional, y sin perjuicio del derecho del Parlamento y del Gobierno, establecido por esta Constitución, a ejercer jurisdicción sobre la integridad de dicho territorio, las leyes de dicho Parlamento tendrán el mismo  ámbito y alcance de aplicación que las leyes del Estado Libre de Irlanda (Saorstat Eireann) y el mismo efecto extraterritorial.

Constitución de Islandia de 1944.

Artículo 21: El Presidente de la república firmará tratados con otros estados. A menos que se aprobado por el Althingi (Parlamento islandés), no hará esos tratados si conllevan la renuncia de territorio o aguas territoriales, o si requieren cambios en el sistema estatal.

Constitución de Italia de 1947.

Artículo 5: La República, una e indivisible, reconoce y promoverá las autonomías locales, efectuará en los servicios que dependan del Estado la más amplia descentralización administrativa y adoptará los principios y métodos de su legislación a las exigencias de la autonomía y de la descentralización.

Constitución de Jordania de 1952.

Artículo 1:  El Reino Hachemita de Jordania es Estado Árabe independiente y soberano. Es indivisible, inalienable y ninguna parte será cedida. El pueblo de Jordania forma parte de la Nación Árabe, y su sistema de gobierno es una monarquía parlamentaria.

 

Constitución de Kazajistán de 1995.

 

Artículo 2:

  • La República de Kazajistán es un estado unitario y presidencialista.
  • La soberanía de la República cubrirá todo el territorio. El estado asegurará la integridad, inviolabilidad e inalienabilidad de su territorio.

 

Constitución de Kenia de 2010.

 

Artículo 5: Kenia consiste en el territorio y en las aguas territoriales que aprobaron la constitución y cualquier territorio o aguas territoriales como está definida en el Acta del Parlamento.

 

Constitución de Kirguistán de 2010.

 

Article 8.1: El territorio de la República de Kirguistán, dentro de las existentes fronteras, será indivisible e inviolable.

 

Constitución de Kiribati de 1979.

 

Kiribati quiere decir los territorios que inmediatamente antes del día de la independencia formaban parte de la colonia de las Islas Gilbert y por especificados en la cláusula 2 de esta constitución.

Cláusula 2 Sección 132:

El territorio de Kiribati se compone de las siguientes islas junto con pequeñas islas, islotes, rocas y arrecifes que dependen de ellas. (Abaiang, Abemama, Aranuka, Arorae, Banaba, Beru, Birnie, Butaritari, Caroline, Enderbury, Flint, Kanton, Kiritimati, Kuria, Maiana, Makin, Malden, Manra, Marakei, McKean, Nikumaroro, Nikunau, Nonouti, Onotoa, Orona, Rawai, Starbuck, Tabiteuea, Tabuaeran, Tamana, Tarawa, Teraina, Vostok.)

 

Constitución de Kosovo  de 2008

 

Artículo 1: La República de Kosovo es estado independiente, soberana, democrática, única e indivisible.

 

Constitución de Kuwait de 1962.

 

Artículo 1: Kuwait es un estado árabe, independiente y plenamente soberano. No habrá rendición de soberanía ni cesión de ninguna parte de sus territorio.

 

Constitución de Laos de 2003.

 

Artículo 1: La República Democrática Popular de Laos es un país independiente con soberanía e integridad territorial sobre sus aguas territoriales y espacio aéreo. Es un país unificado que pertenece a su población multiétnica y es indivisible.

 

Constitución de Lesoto de 2003.

 

Artículo 1.2: El territorio de Lesoto consta de todas las áreas que inmediatamente antes del 4 de octubre de 1966 formaba parte de la antigua colonia de Basutoland junto con otras áreas que ocasionalmente sean declaradas en el Parlamento para formar parte de Lesoto.

Constitución de Letonia de 1922.

 

Preámbulo: El pueblo de Letonia protege su soberanía, la independencia nacional, el territorio, la integridad territorial y el sistema democrático del gobierno del Estado de Letonia.

 

Artículo 3: El territorio del estado de Letonia, dentro de las fronteras establecidas por acuerdos internacionales, se sitúa entre Vidzeme, Latgale, Kurzeme y Zemgale.

 

Constitución de Líbano de 1926.

 

Artículo 1: Líbano es un estado independiente, de unidad indivisible, y soberanía completa.

Artículo 2: Ninguna parte del territorio del Líbano será alienado o cedido.

 

Constitución de Libia de 2012.

 

Artículo 15: Es estado asegurará la libertad de la fundación de partidos políticos, asociaciones y otras organizaciones de la sociedad civil, y adoptará un estatuto para su regulación. Asociaciones o sociedades en conflicto con el orden público o amenace de alguna manera el estado o la integridad del territorio nacional serán prohibidas.

 

Constitución de Lituania de 2006.

 

Artículo 3: Nadie restringirá o limitará la soberanía de la nación o ni reclamará que los poderes soberanos pertenecen al conjunto de la nación. La nación y cada ciudadano tendrán el derecho a resistir a todo aquél que viole la independencia, la integridad territorial y el orden constitucional del Estado de Lituania por la fuerza.

 

Constitución de Luxemburgo de 1868.

 

Artículo 1: El Gran Ducado de Luxemburgo es un estado democrático, libre, independiente e indivisible

 

Constitución de Macedonia de 1991.

 

Artículo 3: El territorio de la República de Macedonia es indivisible e inalienable. La fronteras existentes de la República de Macedonia son inviolables. Las fronteras de la República de Macedonia sólo cambiarán de acuerdo con la Constitución.

 

Constitución de Madagascar de 2010.

 

Artículo 1: El pueblo de Madagascar constituye una nación organizada como un estado

soberano, unitario, republicano y secular. Nadie infringirá la integridad territorial de la república. El territorio nacional es inalienable.

 

Constitución de Malasia de 1957.

 

Artículo 1.2 : Los estados de la federación serán: Johore, Kedah, Kelantan, Malacca, Negeri, Sembilan, Pahang, Penang, Perak, Perlis, Sabah, Sarawak, Selangor y Terengganu.

 

Constitución de Malaui de 1994.

 

Artículo 3: El territorio nacional de la República de Malaui se compone de todo el territorio, incluido el espacio aéreo, las aguas y las islas que constituyen de Malaui antes de la proclamación de esta Constitución, incluirá cualquier territorio legítimamente adquirido.

 

Constitución de Maldivas de 2008.

 

Artículo 2: Las Maldivas es una república soberana, independiente, democrática basada en los principios del islam y un estado unitario..

Artículo 3: El territorio de las Maldivas abarca la tierra, espacio aéreo, mar, fondo marino dentro del archipiélago de Maldivas de acuerdo a la ley. Cualquier cambio del territorio de las Maldivas solo será conforme a la ley promulgada por al menos dos tercios de los miembros del Parlamento.

 

Constitución de Mali de 1992.

 

Artículo 25: Mali será una república soberana, indivisible, democrática, secular y social.

 

Constitución de Malta de 1964.

 

Artículo 1.2: Los territorios de Malta se componen de esos territorios que constituían Malta inmediatamente antes del día designado, incluyen las aguas territoriales, o de los territorios y aguas que el Parlamento finalmente determine por ley.

 

Constitución de Marruecos de 2011.

 

Preámbulo: Un estado musulmán soberano, apegado a su unidad nacional y a su integridad territorial, el Reino de Marruecos tiene la intención de preservar, en su plenitud y su diversidad, es una e indivisible la identidad nacional.

 

Artículo 7: Los partidos políticos no podrán tener como objetivo, la vulneración de la religión musulmana, el régimen monárquico, los principios constitucionales, los fundamentos de la democracia, la unidad nacional o la integridad territorial del reino.

 

Constitución de Mauricio de 1968.

 

Artículo 111: El territorio de Mauricio incluye:

  1. La islas de Mauricio, Rodriguez, Agalega, Tromelin, Cargados Carajos y el Archipiélago de Chagos, incluye Diego García y otras que constituyen el Estado de Mauricio.
  2. Las aguas territoriales el espacio aéreo por encima del territorio marítimo especificados en el párrafo a).
  3. La plataforma continental.
  4. Estos lugares serán designados por regulaciones hechas por el Primer Ministro.

 

Constitución de Mauritania de 1991.

 

Preámbulo: Confiando en la omnipotencia de Alá, el pueblo mauritano proclama su voluntad de garantizar la integridad del territorio, su independencia, su unidad nacional y asume su libertad política, económica y evolución social.

 

Constitución de México de 1917.

 

Artículo 2: La nación mexicana es única e indivisible.

 

Constitución de Micronesia de 1978.

 

Artículo 1 Sección 1: El territorio de los Estados federados de Micronesia está compuesto de los Distritos del Archipiélago de Micronesia que ratifique esta constitución. A menos que sea limitado por obligaciones de tratados internacionales, o por su propio acto, las aguas que conecten las islas del archipiélago son aguas internas sin considerar sus dimensiones, y la jurisdicción se extiende para el espacio marino de 200 millas medidas hacia afuera desde los puntos de referencia apropiados, el fondo marino, subsuelo, columnas de agua, taludes insulares o continentales, el espacio aéreo por encima del agua o tierra, y cualquier otro territorio o aguas que pertenezcan a la Micronesia por derechos históricos, costumbres o de título legal.

 

Constitución de Moldavia de 1994.

 

Artículo 3:

 

  • El territorio de Moldavia es inalienable.
  • Las fronteras del país serán sancionadas por una ley orgánica bajo el complimiento reconocido por unanimidad de leyes internacionales.

 

Artículo 41.4: Partidos y otras organizaciones sociopolíticas, en los que entre sus objetivos o actividades estén involucrados luchar contra el pluralismo político, principios de la forma de gobierno, la soberanía, independencia o integridad territorial de la República de Moldavia serán declarados inconstitucionales.

 

Constitución de Mónaco de 1962.

 

Artículo 1: El territorio del Principado es inalienable.

 

Constitución de Mongolia de 1992.

 

Artículo 4.1: La integridad territorial de Mongolia y las fronteras del estado son inviolables.

 

Constitución de Montenegro de 2007.

 

Artículo 3: El territorio de Montenegro está unificado e inalienable.

 

Constitución de Mozambique de 2004.

 

Artículo 8: La República de Mozambique es un estado unitario.

 

Constitución de Namibia de 1990.

 

Artículo 1.4: El territorio nacional de Namibia se compondrá de todo el territorio reconocido por la comunidad internacional a través de los órganos de la ONU como Namibia, incluido el enclave, el puerto de la Bahía de Walvis, así como las islas del litoral de Namibia y su frontera sur se extenderá por el medio del Río Naranja.

 

Constitución de Nepal de 2015.

 

Artículo 4: Nepal es un estado republicano, independiente, indivisible, soberano, secular, democrático, federal y orientado al socialismo.

 

Constitución de Nicaragua de 1987.

 

Artículo 6: Nicaragua es un Estado independiente, libre, soberano, unitario e indivisible.

 

Constitución de Níger de 2010.

 

Artículo 3: La República de Níger es un estado unitario. Es uno e indivisible, democrático y social.

 

Constitución de Nigeria de 1999.

 

Artículo 2.1: Nigeria es un estado indivisible e indisoluble que es conocido por el nombre de República Federal de Nigeria.

 

Constitución de Noruega de 1817.

 

Artículo 1: El Reino de Noruega es libre, independiente, indivisible e inalienable.

 

Constitución de Omán de 2010.

 

Artículo 42: Su Majestad el Sultán cumple con las siguientes funciones:

  • Preservar la independencia del país y su integridad territorial, protegiendo su seguridad interna y externa, salvaguardando los derechos y libertades de los ciudadanos y asegurando el imperio de la ley, y dirigiendo la política general del estado.

 

Constitución de Países Bajos de 1815.

 

Artículo 123.2 : Las revisiones de los límites provinciales y municipales serán reguladas en el Parlamento.

 

Constitución de Pakistán de 1973.

 

Preámbulo: En donde la integridad de los territorios de la Federación, su independencia y todos sus derechos incluidos los derechos de la soberanía de la tierra, mar y aire serán salvaguardados.

 

Constitución de Panamá de 1972.

 

Artículo 3: El territorio nacional no podrá ser jamás cedido, traspasado o enajenado, ni temporal ni parcialmente, a otros Estados.

 

Constitución de Papúa Nueva Guinea de 1975.

 

Preámbulo: NOSOTROS, EL PUEBLO DE PAPÚA NUEVA GUINEA:

  • Unidos en una nación

 

Artículo 2.1: El área de Papúa Nueva Guinea consta del área que, inmediatamente antes del día de la independencia, constituía lo que era entonces conocido como Papúa Nueva Guinea, junto con las aguas interiores y el territorio marítimo y las tierras subyacentes, y, sujetos a renunciar por resolución del Parlamento antes o durante la próxima reunión.

 

Constitución de Paraguay de 1992.

 

Artículo 1: La República del Paraguay es para siempre libre e independiente. Se constituye en Estado social de derecho, unitario, indivisible, y descentralizado en la forma que se establecen esta Constitución y las leyes.

 

Constitución de Perú de 1993.

 

Artículo 43: La República del Perú es democrática, social, independiente y soberana. El Estado es uno e indivisible. Su gobierno es unitario, representativo y descentralizado, y se organiza según el principio de la separación de poderes.

 

Constitución de Polonia de 1997.

 

Artículo 3: La República de Polonia será un estado unitario.

 

Artículo 5: La República de Polonia será salvaguarda de la independencia y la integridad del territorio para asegurar las libertades y los derechos de las personas.

 

Constitución de Portugal de 1976.

 

Artículo 3.1: La soberanía, una e indivisible, reside en el pueblo, que la ejerce con arreglo a las modalidades previstas en la Constitución.

 

Artículo 6: El Estado es unitario y respetara en su organización los principios de autonomía de las entidades locales y de descentralización democrática de la Administración Pública.

 

Artículo 54: No pueden formarse partidos que, por su designación o por sus objetivos programáticos, tengan índole o ámbito regional.

 

Constitución de República Centroafricana de 2004.

 

Artículo 18: La República Centroafricana es un estado de derecho, soberano, indivisible, secular y democrático.

 

Constitución de República Checa de 1993.

 

Artículo 11: El territorio de la República Checa forma parte de un todo indivisible, las fronteras solo serán alteradas por legislación constitucional.

 

Constitución de República Democrática del Congo de 2005.

 

Artículo 1: La República Democrática del Congo es, dentro de sus fronteras del 30 de junio de 1960, un estado de derecho, independiente, soberano, unido e indivisible, social, democrático y secular.

 

Constitución de República Dominicana de 2015.

 

Artículo 9: Territorio nacional. El territorio de la República Dominicana es inalienable.

 

Constitución de Ruanda de 2003.

 

Artículo 5: El territorio de Ruanda abarca las tierras, ríos, lagos y espacio aéreo localizado dentro las fronteras de la República de Ruanda. El territorio de Ruanda se delimita por los tratados internacionales ratificados por Ruanda y las leyes de Ruanda.

 

Constitución de Rumanía de 1991.

 

Artículo 3: El territorio de Rumanía es inalienable.

Constitución de Rusia de 1993.

 

Artículo 4.3: La Federación Rusa asegurará la integridad e inviolabilidad de su territorio.

 

Constitución de Samoa de 1962.

 

Preámbulo: Y DONDE la integridad de Samoa, su independencia, y todos sus derechos deberán ser salvaguardados.

 

Constitución de Santo Tomé y Príncipe de 1975.

 

Artículo 4.1: El territorio de la República democràtica de Santo Tomé y Príncipe está compuesto de las Islas de Santo Tomé y Príncipe, las Islotes de Rolas, Cabras, Bombom, Bone Jockey, Piedras Tiñosas y otros islotes adyacentes, por el territorio marítimo dentro del círculo de veinte millas empezando por el punto de referencia que determine la ley, por las aguas del archipiélago situadas dentro del interior del punto de referencia y por el espacio aéreo del territorio anteriormente definido.

 

Constitución de Senegal de 2001.

 

Preámbulo: PROCLAMA:

  • El intangible principio de la integridad del territorio nacional y unidad de la nación dentro del respeto por las especificidades culturales de todos los componentes de la nación.

 

Constitución de Serbia de 2009.

 

Artículo 8: El territorio de la República de Serbia es inseparable e indivisible. La frontera de la República de Serbia es inviolable debe ser alterada solicitando un cambio en la Constitución.

 

Constitución de Seychelles de 1993.

 

Preámbulo: SE DECLARA SOLEMNEMENTE nuestro compromiso inamovible, durante esta nuestra Tercera República que:

  • Mantendremos Seychelles como un estado política y económicamente independiente.
  • Salvaguardaremos su soberanía y su integridad territorial.

 

Constitución de Sierra Leona de 1991.

 

Artículo 1: Sierra Leona es una república soberana y sus fronteras están delimitadas en el primera cláusula aquí presente.

 

Primera Cláusula: El área del oeste de África que yace entre el seis y diez grados norte de latitud y diez y catorce grados oeste de latitud y limitado por el norte por el límite establecido en la Convención Anglofrancesa de 28 de junio de 1882, el Acuerdo Anglofrancés fechado el 21 de junio de 1895 y las notas intercambiadas entre el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores y el Embajador de la República de Francia datado el día 6 de julio de 1911, y por el sur, la línea Angloliberiana limitada por las convenciones de Angloliberianas de 17 de noviembre de 1885 y el 21 de enero de 1911.

 

Constitución de Singapur de 1963.

 

Artículo 6.1.a: No habrá rendición o transferencia, ni total ni en parte, de la soberanía de la República de Singapur como nación independiente, si a través de la fusión o incorporación con cualquier otra soberanía estatal o con cualquier federación, confederación, país o territorio o de cualquier otra manera en absoluto.

 

Constitución de Siria de 2012.

 

Artículo 1: La República Arábica de Siria es un estado democrático con plena soberanía, indivisible y no dejará de reclamar ninguna parte de su territorio como parte de la patria árabe, el pueblo de Siria es parte de la nación árabe.

 

Constitución de Somalia de 2012.

 

Artículo 1.3: La soberanía y la unidad de la República Federal de Somalia es inviolable.

 

Artículo 7.2: El territorio de la República Federal de Somalia es inviolable e indivisible.

 

Constitución de Sri Lanka de 1978.

 

Artículo 157A.2: Ningún partido político, asociación u organización tendrán entre uno de sus objetivos el establecimiento de un estado separado dentro del territorio de Sri Lanka.

 

Artículo 157A.4: Si un miembro del Parlamento tiene como objetivo la secesión de una parte del territorio será cesado.

 

Constitución de Swazilandia de 2005.

 

Artículo 1.2: El territorio de Swazilandia se compone de toda la tierra que inmediatamente antes del 6 de septiembre de 1968 compuesta por el Protectora de Swazilandia junto con las tierras adicionales que finalmente sean declarados para formar parte de Swazilandia de acuerdo con las leyes internacionales.

 

Constitución de Sudáfrica de 1996.

 

Artículo 41.1.a: Todas las esferas del gobierno y todos los órganos del estado dentro de cada esfera debe:

  1. Preservar, la unidad nacional y la indivisibilidad de la república.

 

Constitución de Sudán de 2005.

 

Artículo 23.1: Deberes de los ciudadanos.

  • Será deber de cada ciudadano sudanés prometerá lealtad a la república de Sudán, acatará su constitución, respetará las instituciones creadas en adelante y salvaguardará la integridad territorial del país.

 

Constitución de Sudán del Sur de 2013.

 

Artículo 2: El territorio de la República de Sudán del Sur se compone de:

  1. Todas las tierras y el espacio aéreo que constituye las tres anteriores provincias de Bahr el Ghazal, Equatoria y Nilo superior es los se establecieron el 1 de enero de 1956.
  2. El área de Abyei, el territorio de Ngok Dinka chiefdoms transferidos desde la provincia Bahr el Ghazal de Kordofan a la provincia de Kordofan en 1905 como definió el fallo del Tribunal de Arbitraje de Abyei en julio de 2009.

 

Constitución de Suiza de 1999.

 

Artículo 53:

  • La Confederación protegerá la existencia y el territorio de los cantones-
  • Cualquier cambio en el número de cantones requiere el consentimiento de los ciudadanos y de los cantones concernidos.
  • Cualquier cambio en el territorio entre cantones requiere el consentimiento de ambos cantones concernidos y de sus ciudadanos, así como la aprobación de la asamblea federal en forma de decreto federal.

 

Constitución de Surinam de 1987.

 

Artículo 2.1: Surinam consiste en el territorio en la Sudamérica continental que ha sido definida como tal.

 

Constitución de Tailandia de 2014.

 

Sección 1: El reino de Tailandia es uno e indivisible.

 

Constitución de Tanzania de 2005.

 

Artículo 1: Tanzania es un estado y república soberana unida.

 

Constitución de Tayikistán de 1994.

 

Artículo 7: El territorio de Tayikistán es indivisible e inviolable.

 

Constitución de Timor Oriental de 2002.

 

Artículo 1: La República Democrática de Timor Oriental es un estado democrático, soberano, independiente y unitario, basado en el imperio de la ley.

 

Constitución de Togo de 1992.

 

Artículo 1: La República de Togo es un estado de derecho, secular, democrático y social. Es una e indivisible.

 

Constitución de Trinidad y Tobago de 1976.

 

Artículo 2.1: Trinidad y Tobago se compone de la Isla de Trinidad, la Isla de Tobago y cualquier otro territorio que inmediatamente antes del 31 de agosto de 1962 estuviese en dependencias de Trinidad y Tobago, incluido el fondo marino y el subsuelo situados debajo de los territorios marítimos y el placa continental de Trinidad y Tobago, junto con otras áreas que sean declaradas por el parlamento para formar parte del territorio de Trinidad y Tobago.

 

Constitución de Túnez de 2014.

 

Artículo 9: Proteger la unidad y la integridad de la patria es un deber sagrado para todas los ciudadanos.

 

Constitución de Turkmenistán de 2008.

 

Artículo 1: La soberanía y el territorio del estado de Turkmenistán son homogéneas e indivisibles.

 

Constitución de Turquía de 1982.

 

Artículo 3: El estado de Turquía, dentro de su territorio y nación, es una entidad indivisible.

 

Constitución de Tuvalu de 1982.

 

Artículo 2: El área de Tuvalu

  • Sujeto a las subsecciones 3 y 4, el área de Tuvalu se compone de las tierras referidas en la subsección 2, junto con
  1. a) El territorio marítimo y las aguas internas declaradas por ley, la tierra bajo ellas y el espacio aéreo sobre ellas.
  2. b) Las tierras y aguas adicionales que sean declaradas por ley para formar parte de de la tierra de Tuvalu.

2) Las tierras referidas en el subsección 1 consisten en todas las islas,  rocas y arrecifes  dentro del área encuadrada en:

  1. El paralelo 05º Sur.
  2. El meridiano 180º Este.
  3. El paralelo 11º Sur.
  4. El meridiano 176ª Este, junto con todas las pequeñas islas, islotes, rocas y arrecifes que dependen de ellos.

3) Para el propósito de implementar cualquier acuerdo internacional aprobado por el             Parlamento por resolución para el propósito de esta sección, subsección 2 será modificado por el Parlamento de acuerdo con la sección 7 (alteración de la Constitución), sin referencia al requisito de mayoría cualificada de votos bajo la sección 7(3) (que requiere un proyecto de ley para alterar la Constitución para que pase la mayoría de dos tercios en el Parlamento)

4) Nada de esta sección impide que una ley proclame la jurisdicción de Tuvalu completa o parcial, sobre cualquier tierra o agua o espacio aéreo, o impida una ley para tener territorio extra según la sección 84 (Potestad del poder legislativo).

 

Constitución de Ucrania de 1996.

 

Artículo 2: La soberanía de Ucrania se extiende a lo largo de todo su territorio. Ucrania es un estado unitario. El territorio de Ucrania dentro de sus actuales fronteras es indivisible e inviolable.

 

Constitución de Uganda de 1995.

 

Artículo 4.1: El estado y sus ciudadanos defenderán a la vez, la independencia, soberanía e integridad territorial de Uganda.

 

Constitución de Uzbekistán de 1992.

 

Artículo 3: Las fronteras y el estado de Uzbekistán será inviolable e indivisible.

 

Constitución de Vanautu de 1980.

 

Artículo 26.e: Tratados negociados por el gobierno serán presentados al Parlamento para su ratificación cuando:

  1. e) Estipulen la transferencia, intercambio o anexión de territorio.

 

Constitución de Venezuela de 1999.

 

Artículo 4: La República Bolivariana de Venezuela es un Estado Federal descentralizado en los términos consagrados por esta Constitución, y se rige por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad.

 

Constitución de  Vietnam de 1992.

 

Artículo 1: La República Socialista de Vietnam es un país independiente, soberano, unido, cuya integridad territorial se compone del continente, islas, aguas territoriales y espacio aéreo.

 

Constitución de  Yemen de 1991.

 

Artículo 1: La República de Yemen es un estado árabe, islámico e independientemente soberano, cuya integridad es inviolable, y ninguna parte será cedida.

 

Constitución de Yibuti de 1992.

 

Artículo 1: El estado de Yibuti es una república democrática, soberana, una e indivisible.

 

Constitución de Zambia  de 1991.

 

Artículo 1.1: Zambia estado es unitario, indivisible, multipartidista y democrático.

 

Constitución de Zimbabwe de 2013.

 

Artículo 1: La República de Zimbabwe es unitaria, democrática y soberana.

.

Países en cuya constitución no he encontrado que prohiban una parte de la secesión del territorio de forma unilateral pero tampoco la contempla: Brunei, Dominica, Granada, Islas Marshall, Islas Salomón,, Jamaica, Japón, Liberia, Nauru, Nueva Zelanda, San Marino, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Suecia, Taiwán, Tonga, Uruguay, Vaticano,

Países sin constitución: Reino Unido, Israel.

Países que contemplan el derecho de autodeterminación: Etiopía, Liechtenstein, San Cristóbal y Nieves.

 

NO HACE FALTA DECIR NADA MÁS.

 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10 − cuatro =