El necesario Pacto por la Educación y la reforma educativa en España

1
353
Aula de Ciencias Planetarias del MIT
Aula de Ciencias Planetarias del MIT
Compartir:

La Educación está en boca de todos, nos preocupa y en eso coincidimos toda la nación: son los pilares de una sociedad. Por eso todos los partidos políticos se muestran interesados en realizar un cambio. Ya veremos hasta donde llega la realidad de ese interés. Hasta ahora, las leyes educativas han ido cambiando según el color del partido al poder, aunque han sido las leyes socialistas las que más años han permanecido vigentes.

En la actualidad, aunque muchos ciudadanos no lo sepan, sigue vigente la LOE de Zapatero pero con la modificación de la conocida “LEY WERT”, es decir, la LOMCE.

Resulta curioso que en los resultados del CIS, la Educación nunca figura como una de las preocupaciones de los españoles. Ni siquiera figura entre las 5 primeras. Pero nadie me va a discutir que es necesario un PACTO POR LA EDUCACIÓN.

Resulta escandaloso que tengamos más de una docena de currículos educativos, por cada una de las consejerías autonómicas. Cuando nos realizan las pruebas PISA hay tanta diferencia entre Andalucía y Canarias con Navarra y Castilla y León, entre otras, que no queda más remedio, que decir alto y claro, que en nuestro país tenemos educación de primera y de segunda. Todos nuestros estudiantes tienen el mismo derecho constitucional a la Educación, pero el nivel debería ser el mismo si queremos figurar como un país Europeo y moderno a nivel educativo.

Es tal este problema, que las editoriales realizan sus libros dependiendo a qué comunidad se dirijan y lo que es más grave, se atreven a omitir hechos históricos para no contradecir al gobierno autonómico (estos casos son generalmente para los independentistas).

Por lo tanto, es necesario poder llegar a acuerdos, que se escuche a la comunidad educativa, porque tenemos mucho que decir, podemos aportar experiencia y profesionalidad y somos los que mejor sabemos lo que se cuece en las aulas y que se dejen las cortinas de humo con huelgas de padres contra los deberes. Hay que unificar criterios y que no haya tanta diferencia entre las comunidades autónomas, la Educación debe dejar de ser el juguete roto que todos los partidos ansían, no se debe adoctrinar sino educar, solo lo conseguiremos con un profesorado motivado y bien preparado. Las familias deben estar correctamente informadas y colaborar con los centros educativos. Un estado con fracaso escolar, es un estado condenando su futuro.

Una de las propuestas más razonables que hasta ahora he leído, es la que hace Ciudadanos que seria en lo siguiente: La apuesta es ofrecer igualdad de oportunidades,  reconocer, formar y evaluar a los docentes, dotar de autonomía a los centros con mayor flexibilidad interna, fomentar un papel activo de las familias, apostar por una verdadera inmersión lingüística, mejorar las competencias cognitivas y no cognitivas, trabajar valores cívicos y el pensamiento críticoincluir un aprendizaje social y emocional, fomentar la cultura del aprendizaje permanente y evaluar de manera sistemática y rigurosa.

Estoy segura de que el lector mantiene en el recuerdo a un maestro de su etapa de estudiante, creo que apuesto sobre seguro si aventuro que será un recuerdo afectuoso. No podemos dejar de reivindicar que esta profesión vuelva ser respetada porque de ella depende la educación de nuestros hijos y ellos son nuestro futuro.

“El objetivo principal de la educación, es crear personas capaces de hacer cosas nuevas, y no solamente repetir lo que otras generaciones hicieron”
Jean PIAGET

Por Marta Sanz Gilmartín

Compartir:

1 Comentario

Comments are closed.