Los nuevos cañones de agosto. Metodología para vencer al Daesh

1566
Albert Rivera:
Albert Rivera: "Un chico egipcio me ha abrazado, me ha cogido la mano y me ha pedido perdón"
Comparte
  • 18
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    18
    Shares

Hace algunos años pude ver una  película que trataba sobre la crisis de los misiles de Cuba (Trece días),  donde se citó  el libro de Barbará Tuchman, Los cañones de agosto. Este libro trataba de como las potencias aliadas y los imperios centrales se precipitaron a una guerra apocalíptica por el miedo al contrario, y la idea que las guerras se tendrían que combatir como todas las anteriores; pero, ninguna guerra es similar a la anterior.

Los cañones de agosto
Los cañones de agosto

En la actualidad, estamos haciendo frente a un nuevo tipo de guerra, una guerra asimétrica, donde las organizaciones terroristas atacan objetivos civiles para provocar una desestabilización de esa sociedad.

Esa desestabilización se basa en la idea de enfrentar a las masas occidentales contra las masas musulmanas, a nivel interno y externo,  con la esperanza que las masas musulmanas se alineen con los ideales anti musulmanes y yihadistas de estas organizaciones.

Muchos políticos de la extrema derecha, no han comprendido  que declarar a los musulmanes culpable de todos los males  es lo que está buscando el Daesh  y Al qaeda e, incluso, algunos de estos líderes abogan por sacrificar nuestras democracias para poder ganar.

Pero, toda esta visión extremista se basa en la suma de los miedos y, es falaz. El miedo fue lo que llevó a que las potencias mundiales declarasen la  Primera Guerra Mundial y alterasen el mundo tal y como era conocido.

El Daesh no es musulmán, ni siquiera islámico, es una organización terrorista basada en los principios metodológicos del viejo de la montaña[1]. El viejo de la montaña fue un caudillo que en el siglo XV asesinaba a musulmanes y cristianos por considerarlo infieles. Por lo tanto, el Daesh no lo podemos considerar como musulmán, aunque use una retórica islámica[2]. El propio Corán prohíbe el asesinato de manera ofensiva y masiva como están haciendo los terroristas

Y la Yihad es un concepto filosófico de auto superación[3], que es mal usado. Lógicamente, estos falsos musulmanes, en verdad, terroristas, han usado estos conceptos en base a una serie de corta y pega como harían los fundamentalista del cuentos de la criada[4]  para justificar su régimen de terror.

Aclarado todos estos conceptos básicos para evitar caer en falacias básicas, ahora toca reflexionar, cómo ganar este nuevo tipo de guerra.

Lo primero, no  debemos sacrificar nuestra libertades para poder combatir al terror. Sería  un error monumental. Ni, tampoco debemos optar,  caer en el populismo barato emocional para exponer que es necesaria una serie de soluciones mágicas, porque esta guerra, parafraseando al conservador Winston Churchill, lo único que se puede prometer es sangre, sudor y lágrimas, añadiendo sin rendición moral, política o militar hacia el terror.

Las líneas estratégicas de esta guerra deben ser:

Voluntad política. Los partidos políticos deben  “ir de la mano” para dar solución al problema terrorista yihadista. Se debe trabajar en un Consenso amplio basado en los principios del Pacto Antiyihadista, que afectan al ámbito político, judicial y policial para hacer frente democráticamente al terrorismo yihadista.  Es decir un Pacto de Estado abierto a todas las formaciones, al que deben adherirse  sin miedo ni prejuicios de sus ideas políticas[5], porque lo que está en juego son nuestras libertades y seguridad como  civilización democrática. Pero, además del Pacto Antiyihadista, desde mi punto de vista, debemos ir  un paso más adelante y que debe de pasar por cuatro pilares básicos: coordinación, ideológica discursiva, táctica y acción exterior.

La coordinación debe ser fundamental para la lucha contra el terror. No sólo debemos  compartir información entre los diversas Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado y los servicios de inteligencia europeos, sino  ir un paso más allá.

En el caso de España se debe asumir y respetar, el orden jerárquico  establecido en las Leyes Marco respecto a las Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, sin ningún tipo de injerencia política. Los mossos deben ser la primera línea de defensa, pero la coordinación de las acciones contra terrorista debe ser competencia exclusiva de la Guardia Civil y la Policía Nacional, porque son los que están mejor preparados a nivel operativo y al  no tratarse de un ataque a la seguridad autonómica, es un ataque a la seguridad nacional de España y de Europa

Lo siguiente, trabajar en una integración de las fuerzas armadas nacionales europeas con el objetivo de crear un mando unificado militar europeo, con los objetivos de consolidar un escudo que defienda las libertades europeas[6] . Y del mismo modo, apostar, por la integración y unificación de los servicios de inteligencias de la Europa occidental, para aumentar los niveles de operatividad y para que la información sea “liquida”  entre los Estados Miembros de la UE.

La argumentaría ideológica discursiva, debe partir de varias ideas. La primera de ellas es la de superar el debate que el Daesh y las fuerzas de extrema derecha europea que intenta imponer la idea del “ellos  contra nosotros”.  Algo falso, ya que son los musulmanes los que se opone sobre el terreno al Daesh[7]. Debemos ir un paso hacia adelante y debemos armar una serie de relatos ideológicos que exponga que ésto no es una lucha entre musulmanes y cristianos, ésto es una lucha entre la humanidad (musulmanes, cristianos, ateos, hinduistas, confucionista, ortodoxos, ect) contra los terroristas (Daesh, ISIS, Al qaeda, talibanes, y demás, todos ellos falsos musulmanes). Por tanto, el gesto de Albert Rivera con el hermano egipcio en la concentración en la Plaza Catalunya, es una idea basada en el sentido común, ya que, esta guerra no la podemos ganar solos. Únicamente, la ganaremos si somos todos contra esas cosas[8][9].

El siguiente punto, es que en Europa se debe articular un relato donde se exponga  que las víctimas del terrorismo son héroes. En España, en este aspecto, somos líderes, con una avanzada Ley sobre víctimas del terrorismo[10],. Lógicamente debemos actualizarla para los desafíos que se nos presenta pero, España debe guiar a Europa en este aspecto. No debemos ceder en nuestros valores democráticos, ni tampoco sacrificar nuestras libertades, porque entonces “esas cosas” habrán ganado.

La táctica debe ir en varias líneas de actuación. La primera de todas ellas sería fomentar la inclusión del elemento de lucha contra el radicalismo en los sistemas educativos europeos. La segunda, debe ser seguir actuando de manera policial, deteniendo a los terroristas, a los apoyos logísticos y captadores. Es esencial, en un mundo tecnológico y globalizado, un consenso con las empresas privadas de redes sociales para cerrar los perfiles del Daesh y bloqueando y cerrando las páginas web  yihadistas que expanden esta ideología de odio siendo uno de los mayores focos de radicalización. Del mismo modo que, no debemos olvidar que los imanes de las mezquitas se deben formar en Europa con contenidos que fomenten los valores democráticos y tolerantes[11]. Y sin olvidar que debemos firmar una alianza con los musulmanes que sueñan con una ilustración en el mundo árabe-musulmán, el ejemplo es Túnez[12] [13][14]

Acciones exteriores. Europa debe empezar a valorar seriamente trabajar  y ser contundente en el exterior de Europa, Debemos de intervenir en el origen de la problemática, luchando bajo el paragua de la ONU y en colaboración con nuestros aliados árabes en la lucha contra el terror en exterior. Aquí, las opciones militares e inteligencia, deben estar siempre listas y preparadas para ser usada resaltando  la propuesta de Ciudadanos de aumentar el gasto en Defensa, algo necesario y positivo[15].

Tanto estando preparado  para el uso de la fuerza, como  también para el  uso de la seducción, siendo  necesario planear una serie de inversiones en el mundo árabe musulmán para fomentar los valores democráticos a través de la educación. No sólo debemos vencer militarmente sino, esencialmente, debemos ganarnos las mentes y los corazones de nuestros hermanos musulmanes.

Estas inversiones educativas, se deben realizar en varios aspectos tanto con la creación de estructuras de difusión ideológicas de estos valores sobre el terreno. La experiencia de radio libertad en Europa durante la guerra fría[16], puede ser muy interesante, como en inversión en sistemas educativos en estos países de manera masiva para potenciar los valores universales democráticos[17]. Esto último no es nada nuevo, los romanos lo usaron para civilizar el Mediterráneo[18].

En conclusión: ninguna guerra es similar a las guerras pasadas, como ya demostró la Historiadora Barbará Tuchman en su libro, Los cañones de Agosto. Estoy seguro de algo, la  guerra será larga, pero la Humanidad vencerá al terror, sin sacrificar nuestros valores y sin caer en soluciones autoritarias y totalitarias por el miedo.

Jesús de la Cruz @jesusdelacruzol 


[1] TOMÁS ALCOVERRO, El “Viejo de la Montaña” y la secta de los Asesinos, La vanguardia. ( consultada el 19/08/17) http://blogs.lavanguardia.com/beirut/el-viejo-de-la-montana-y-la-secta-de-los-asesinos-42577

[2] María Torrens Tillack , Estado Islámico contra el Corán: las pruebas de que no tiene nada que ver con el islam. El español ( consultado 19/08/17)  http://www.elespanol.com/mundo/20151211/85991460_0.html

[3] Diego Melo, El concepto Yihad en el Islam clásico y sus etapas de aplicación. ( consultada el 19/08/17) https://www.webislam.com/articulos/39511-el_concepto_yihad_en_el_islam_clasico_y_sus_etapas_de_aplicacion.html

[4] Emilio de Gorgot, The Handmaid’s Tale, la pesadilla de ser mujer en una teocracia, ( consultada el 19/08/17) http://www.jotdown.es/2017/05/the-handmaids-tale-la-pesadilla-mujer-una-teocracia/

[5] VÍCTOR RUIZ DE ALMIRÓN. Ciudadanos arremete contra Podemos por no firmar el pacto antiyihadista ( consultada 19/08/17) http://www.abc.es/espana/abci-ciudadanos-arremete-contra-podemos-no-firmar-pacto-antiyihadista-201603222239_noticia.html

[6] ANTONIO MARTÍNEZ. Primeros pasos hacia el ‘euroejército’: Francia y Alemania buscan la independencia militar ( consultado el 17/08/17) https://www.elconfidencial.com/mundo/2017-08-07/autonomia-estrategia-primeros-pasos-euroejercito-francia-alemania-independencia-militar-otan_1425871/

[7] MARIO SAAVEDRA. La vanguardia en la lucha contra el yihadismo es musulmana. El confidencial. ( consultada el 19/08/17) http://www.elconfidencial.com/mundo/2015-01-19/la-primera-linea-en-la-lucha-contra-el-fundamentalismo-los-musulmanes_623378/

[8] Telecinco. Albert Rivera y su anécdota con un egipcio: “No hagamos verdugos a los que no lo son” ( consultada el 19/08/17) http://www.telecinco.es/elprogramadeanarosa/Albert-Rivera-ciudadano-egipcio-acer-atentado-barcelona_2_2421330070.html

[9] CiberCuba. Joven musulmán pide perdón llorando a político español tras los atentados en Cataluña. ( consultada 19/08/17) https://www.cibercuba.com/noticias/2017-08-18-u1-e129488-joven-musulman-pide-perdon-llorando-politico-espanol-tras-atentados

[10] Efe. La atención a las víctimas del terrorismo en España es un ejemplo para Europa. ( consultada el 19/08/17) http://www.elcorreo.com/vizcaya/20101021/mas-actualidad/politica/atencion-victimas-terrorismo-espana-201010211750.html

[11] IRENE HDEZ. VELASCO. Diplomas universitarios para los imanes de Francia. ( consultada 19/08/17) http://www.elmundo.es/internacional/2015/02/25/54ede9f1268e3ee7058b457d.html

[12] La información. Túnez, único país del norte de áfrica donde triunfó la ‘primavera árabe’ ( consultada 19/08/17) http://www.lainformacion.com/disturbios-conflictos-y-guerra/terrorismo/tunez-unico-pais-del-norte-de-africa-donde-triunfo-la-primavera-arabe_YaXdcEIaeP9YleYw1L2Dm3/

[13] RTVE. Túnez estrena al primer ministro más joven de su historia, Yousef Chahed. ( consultada 19/08/17) http://www.rtve.es/noticias/20160803/tunez-estrena-primer-ministro-mas-joven-su-historia-yousef-chahed/1380980.shtml

[14] MIGUEL ALBARRACIÓN. El laico Essebsi anuncia su triunfo en las presidenciales de Túnez. ( consultado 19/08/17) http://www.publico.es/internacional/laico-essebsi-anuncia-triunfo-presidenciales.html

[15] GUILLERMO LERMA, C’s quiere aumentar el gasto en Defensa. La Ser. ( consultada 19/08/17) http://cadenaser.com/ser/2015/11/30/politica/1448847079_550115.html

[16] Wikipedia. Radio Liberty. ( consultado el 19/08/17) https://es.wikipedia.org/wiki/Radio_Liberty

[17] Unicef. Restablecer la esperanza en el Afganistán. ( consultado el 19/08/17) https://www.unicef.org/spanish/publications/files/pub_0973afghanistan_sp.pdf

[18] Inés Juan Sempere . La educacion romana. ( consultada el 19/08/17) http://inesjuanlatin.blogspot.com.es/2012/12/la-educacion-romana.html