Las veleidades de Pablo Iglesias en Cataluña

1594
Ada Colau y Pablo Iglesias han decidido apoyar el derecho a decidir que los independentistas pretenden ejercitar el próximo 1 de Octubre | Foto: Gmmr3
Ada Colau y Pablo Iglesias han decidido apoyar el derecho a decidir que los independentistas pretenden ejercitar el próximo 1 de Octubre | Foto: Gmmr3
Comparte
  • 19
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    19
    Shares

Ada Colau y Pablo Iglesias han decidido apoyar el derecho a decidir que los independentistas pretenden ejercitar el próximo 1 de Octubre, y que tiene una especie de encuesta el 11S, día en que los catalanes festejan la caída de Barcelona en la Guerra de Secesión entre austricistas y borbones aunque ahora quiera identificarse como una guerra de Castilla contra Cataluña cuando el objetivo de ambos bandos era dominar España y no tenía nada que ver con lo catalán excepto porque la dinastía austriaca era más autonomista y la francesa más centralista.

Centrándonos en lo que nos ocupa, y como aquí nadie da algo gratis, hemos de suponer que se ha alcanzado el pacto con ERC para que este grupo parlamentario vote a favor de una hipotética moción donde se proponga a Pedro Sánchez a cambio de que Podemos apoye a Junt pel Si en la Diada y evite un fracaso de asistencia.  Lo sorprendente es que si ERC está plenamente convencido de que el 1.O. será cuando se proclame la república catalana, sabrá que no estaría en el Congreso en día en que se votase dicha moción salvo que crean que la doble nacionalidad prometida, catalana y española, da derecho a mantener los cargos de Paramento y del Parlamente. Doble nacionalidad, doble sueldo, dobles ingresos.

Como estamos convencidos de que en ERC saben que no sería posible una doble nacionalidad ni siquiera jugar la Liga Española, hemos de pensar que están convencidos se que no habrá referéndum y aunque lo hubiese no lo ganarían, como también saben que, frente a una moción del PSOE, y aunque no sumasen, Mariano Rajoy disolvería las Cámaras y convocaría elecciones, por lo que dicha votación nunca tendrá lugar. ¿Esto nos lleva a pensar que Iglesias es más tonto que Tardá? Probablemente no y solo se trate de un movimiento desesperado de Podemos para provocar un acercamiento a Colau y su nueva formación y evitar así la fractura en Cataluña.

Lo malo es que la amenaza de fractura de Podemos en Cataluña también la hay en Galicia, en Valencia, en el País Vasco, y hasta con IU. Cada paso en falso de Iglesias o Sánchez para capitalizar en votos el conflicto catalán está condenado al fracaso. Por cada voto ganado en Cataluña perderán diez en el resto de España. Mariano Rajoy ya solo ve un escollo electoral, la ley de limitación de mandatos que Ciudadanos quiere aprobar porque forma parte del pacto democratizador, claro que él sabe que incumplirá más de uno de los puntos pactados, ese no es el problema, el problema es a quien echarle la culpa, no vaya a ser que aún sumando mayoría entre PP y C’s, resulte que Albert Rivera saque más votos que él. Su orgullo no le deja ver esa posibilidad, pero más de un asesor se lo soplará al oído.

Raúl Saavedra López