La juventud más pre…”parada” de la historia de España

0
1201
ITA 2016 celebrada en Palencia.
ITA 2016 celebrada en Palencia. Autor: Rubén Ortega
Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La edad media de emancipación de los jóvenes en España es a los 29 años mientras en Suecia se sitúa en 19,6. La tasa de paro juvenil es el 42,9%, en 2016, según la EPA.
El Gobierno busca ideas y dinero para aumentar la natalidad. Mariano Rajoy ha nombrado una comisionada para promocionar la natalidad, ha dado luz verde a una delicada campaña y baraja un nuevo ‘cheque-bebé’.

España está a la cabeza de Europa con una tasa de 1,2 hijos por mujer en edad fértil.

Pero ahora viene Aznar con las rebajas, perdón, con las subidas, la solución a todos los problemas es que la edad de jubilación debe prolongarse a los 70 años, con lo cual  nuestros jóvenes se emanciparían a los 34 años si tienen suerte y llegan a ocupar la vacante del jubilado o del fallecido en su intento por jubilarse.

El gobierno busca ideas y el pueblo llano, los que no somos catedráticos ni grandes pensadores ni filósofos ni intelectuales, le vamos a dar una idea de pura lógica, aunque no estoy seguro que logren entenderla, mayormente por sencilla, pues están tan acostumbrados a complicar la situación que es posible que lo sencillo se les escape, aunque hay gente que dirige nuestras vidas que no son tan tontas como parecen.

La solución no es alargar la vida laboral, la verdadera solución es facilitar un trabajo estable y digno a nuestros jóvenes, que son los que tienen un futuro por delante, aunque muy negro, ellos son los que tienen que formar una familia, comprar vivienda, coche, muebles electrodomésticos y un largo etcétera.

Ah, se me olvidaba y tener descendencia antes de que se les pase la edad fértil.

Ese es el ciclo natural que los políticos parecen no entender, no podemos aspirar a tener una persona con 69 años trabajando mientras algunos jóvenes en plena edad laboral cazan Pokemons, organizan botellones o se juntan a fumar unos porros, que al parecer es la única forma de “colocarse”, pero presumimos de tener la generación mejor pre…”PARADA”

¿Acaso hemos olvidado que España es el país con mayor porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan? -los llamados ninis- de toda la UE.

Uno de cada cuatro (el 25,79%) chicos y chicas de entre 15 y 29 años no hace nada en la vida. No es que no quieran formar parte del mercado laboral, es que no se les brinda esa posibilidad, la decepción y el desencanto causan mella en ellos, algunos se dejan llevar por el viaje a ninguna parte.

La mitad de los españoles entre 25 y 65 años no ha terminado ni el Bachillerato y el 36% de los jóvenes de entre 25 y 34 años ha dejado los estudios antes de los 16 años, pero esto no termina aquí.

La tasa de paro de los españoles con estudios superiores triplica la media de la OCDE.

Edelmira Barreira Diz Reto Demográfico - juventud
Edelmira Barreira Diz, comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico

Pero no pasa nada ahora Mariano Rajoy nombra una comisionada para el reto demográfico, les hablará de si los niños tienen vulva o pene y volveremos a centrar la atención en otra cosa, dejando de lado la cuestión.

Hoy Toxo dice que es el momento de dar paso a “nuevas generaciones” que con otro mandato acabaría con 68 años, una edad muy avanzada para este trabajo tan duro, verdad Toxo? Para los demás los 70 es normal.

Pues bien, o nos centramos en buscar soluciones o esto se va al carajo, apliquemos las medidas efectivas, demos trabajo a los jóvenes, adelgacemos ese inmenso gasto en sueldos de políticos, la diferencia entre el número de políticos en España y Alemania que es aproximadamente de 450.000 y 100.000 respectivamente, mientras que la población española es el 58% de la alemana, y centrémonos en la realidad económica del país.

Si no atajamos el problema de raíz, una gran mayoría de nuestros jóvenes, nuestra juventud, nunca podrán plantearse formar una familia, otros, los más preparados van a tener que emigrar a buscar trabajo fuera de España, mientras aquí seguiremos quejándonos de la  poca natalidad y del peligro de las pensiones, aunque sus señorías disfrutan del privilegio de poder retirarse con la pensión máxima cotizando tan sólo siete años. Pero  volveremos a presumir de tener la juventud mejor pre… “PARADA”  y no tendremos natalidad por falta de jóvenes con un futuro en España.

Señorías, no quieran arreglarlo todo con los recortes en las pensiones, ¿qué tal un recorte en los 350.000 políticos que sobran y son una verdadera sangría para el sostenimiento del estado?.

Pues eso…

Paco Navarro