Hubo una vez en un país llamado España una clase hoy en peligro de extinción llamada ‘clase media’

2651
Ciudadanos españoles | Fotografía de José Alfonso Rueda
Ciudadanos españoles | Fotografía de José Alfonso Rueda
Comparte
  • 47
  •  
  •  
  •  
  •  
    47
    Shares

La economía española creció entre 1960 y 1973 más que ninguna otra de Europa, no estábamos cualificados pero fuimos una mano de obra barata, lo que aprovecharon infinidad de industrias para instalarse en suelo español.

No quiero decir que pertenecer a la clase media estuviera al alcance de todos, aunque sí de aquellos que con su esfuerzo y  dedicación trabajaron para conseguirlo, en los años 80 los españoles empezaron a tener posibilidades  de comprar una vivienda y coche con el  rendimiento de su trabajo, los matrimonios que trabajaban ambos cónyuges, incluso podían permitirse un apartamento en la playa o montaña, se propició el pleno empleo de los obreros, la población podía consumir e incluso ahorrar, como resultado  apareció la clase media.

En esta época surgió una generación de emprendedores que se propusieron “trabajar por su cuenta”, poner pequeños negocios a los que dedicaban incontables horas de dedicación para hacerlos rentables, los aventureros llamados “autónomos.  “Fueron años de novedades en España, pasamos de una dictadura a una democracia, no fue fácil la transición dio paso a una oleada de huelgas que se extendió por el país en enero de 1976.  La crisis del petróleo de 1973 había golpeado duramente a España y el paro y la inflación  crecían preocupantemente, fue  entonces cuando para hacer frente a esta difícil situación económica y política  firmaron en Octubre de 1977 los “Pactos de la Moncloa”, luego políticos de turno y sindicatos acomodados a las subvenciones empezaron a salvar el país y después de 134 años, nuestra preciada Peseta fue sustituida por el Euro, el 1 de enero de 2002 entramos en un club de ricos con unos sueldos de miseria, pero aunque todo eran bondades hacia la nueva moneda, el ciudadano de clase media sin darse cuenta empezó su agonía, en un periodo muy corto de tiempo lo que valía 100 ptas. pasó a valer 166,386 ptas. o lo que es lo mismo, perdió el 66,386% del poder adquisitivo, casi de la noche a la mañana.

El salario mínimo interprofesional en 2006 es de   513 euros/mes

El salario mínimo interprofesional en 2016 es de   655 euros/mes.

Al principio todo parecía normal hasta que se empezó a tirar de los ahorros para cubrir las diferencias de la cesta de la compra y los servicios, que en algunos casos se doblaron con creces, mientras los sueldos como se puede observar apenas se movieron en 10 años.

Pues bien todas estas circunstancias acompañadas de los mangoneos de nuestros políticos dieron paso a poner en periodo de extinción a la clase media española, como si de una metamorfosis se tratase. Metamorfosis: Transformación que experimentan determinados animales en su desarrollo biológico y que afecta no solo a su forma sino también a sus funciones y su modo de vida; es típica de los poliquetos, (que no políticos) Preocupados por su enriquecimiento personal, han robado y derrochado a manos llenas, favoreciendo la corrupción en detrimento del empleo y mejoras sociales, machacando a impuestos a los ciudadanos, así como a la pequeña y mediana empresa, uno de los motores  de la economía, hasta hacer insostenible mantener ciertos negocios abiertos por su baja o nula rentabilidad, con la consiguiente pérdida de empleo. La clase media ha ido desapareciendo al ritmo que los corruptos han ido creciendo.

La corrupción acaba con los beneficios sociales, incrementando los costes que acaban costeando los ciudadanos, el mayor coste en los presupuestos de las administraciones públicas para enriquecimiento ilícito de políticos o sus partidos, o el rescate de la banca pública mal gestionada, arruinando a parte de sus ahorradores con productos tóxicos han dado paso a que la mayor parte de nuestra clase media pase a ser de clase baja