Guardia Civil y El Prat

2708
Guardia Civil y El Prat
Guardia Civil y El Prat
Comparte
  • 130
  • 91
  •  
  •  
  •  
  •  
    221
    Shares

Con motivo del conflicto laboral que mantiene el comité de centro del aeropuerto de El Prat y la empresa de seguridad, encargada de gestionar el control de seguridad en dicho aeropuerto, el ejecutivo ha puesto en práctica entre otras medidas, que la Guardia Civil asuma parte del control de pasajeros y resto del recinto aeroportuario, para impedir un colapso en los controles de seguridad y evitar crear una mala imagen ante los millones de turistas que visitan todos los años en época estival la ciudad condal.

Que la medida adoptada por parte del ejecutivo del Partido Popular, que tenía conocimiento de esta problemática que padece miles de vigilantes de seguridad en el territorio nacional, debido a su precariedad laboral y que sabían perfectamente que esta situación podría producirse. Estas son las consecuencias de mirar hacia otro lado, modus operandi habitual del Gobierno que preside Mariano Rajoy.

Una de las consecuencias es que aparte de los agentes de la Guardia Civil que se encuentran destinados en el aeropuerto de El Prat, hayan tenido que aumentar más efectivos, dejando diferentes Puestos con menos agentes, especifico que ya de por sí la plantilla de la Guardia Civil se encuentra bajo mínimos, y además las funciones de control en aeropuertos deben llevarse a cabo por agentes especializados y con autorización de AENA.

Por todos es sabido de la precariedad laboral de los vigilantes de seguridad y que esta huelga es la punta de iceberg, como en su momento lo fue la huelga en el metro de Madrid donde los afectados siempre son los usuarios, todo esto se podría evitar si el gobierno tomara cartas en el asunto y penalizara a aquellas empresas que no cumplen con los convenios colectivos, dando lugar a trabajos precarios dentro del sector.

En muchas ocasiones estas empresas operan en instituciones públicas, donde adquieren los grandes contratos, las cuales no se encuentra regularizado ningún pliego el cual indique que se proteja las condiciones de los trabajadores.

Lo que nos lleva a situaciones tan dramáticas como la sucedida en el aeropuerto de Barcelona afectando a miles de viajeros que van a disfrutar sus vacaciones, teniendo que aumentar los efectivos de la Guardia Civil para garantizar la seguridad de todos.
No hay que olvidar que según la Ley Orgánica 2/1986, es clara, y en el artículo 12.1.B específica cuáles son las competencias exclusivas de la Guardia Civil, enumerando en su apartado d) lo siguiente:

“La custodia de vías de comunicación terrestre, costas, fronteras, puertos, aeropuertos y centros e instalaciones que por su interés lo requieran”.

Los guardias civiles se limitarán a cumplir órdenes, allá donde se les envíe. Lo que significa que la responsabilidad es exclusivamente del Gobierno. En consecuencia, es al ejecutivo a quien le toca solucionar este conflicto, y hacerlo con la misma agilidad con la que se toman otro tipo de medidas.

Lo que es inmoral son las diferentes manifestaciones de los cargos de la Generalitat de Cataluña, felicitando al cuerpo en tono irónico: “Ya está bien que se dedique a hacer lo que está haciendo en el aeropuerto en lugar de otras cosas en Cataluña”-aludía a los interrogatorios de Barcelona a varios altos cargos en relación a una investigación judicial que comprende los preparativos del referéndum-, o en otros partidos como en el PSOE en donde se le llame esquiroles al cuerpo benemérito simplemente por hacer cumplir la ley, habrá que recordarles que la organización de seguridad en los aeropuertos viene regulada por un real decreto que ya tiene más de veintiséis años donde:

FELIPE GONZÁLEZ (PSOE 1982-1996), El Real Decreto 905/1991, de 14 de junio, por el que se aprueba el Estatuto del Ente Público Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA), asigna a este Organismo la dirección, explotación y gestión de los servicios de seguridad en los aeropuertos, centros de control y demás recintos e instalaciones de navegación aérea, sin perjuicio de las atribuciones asignadas en esta materia al Ministerio del Interior.

JOSÉ MARIA AZNAR (PP 1996-2004) El Convenio de Colaboración, suscrito entre el Ministerio del Interior y el Ente Público AENA con fecha 29 de junio de 1999, tiene por objeto “…establecer normas y medidas que permitan reforzar la colaboración y coordinación entre la Secretaría de Estado de Seguridad y el Ente Público Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA), en materia de seguridad aeroportuaria…”

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO (PSOE 2004-2011) continuidad de las mismas políticas que sus antecesores y recordar que en esta legislatura los miembros de la Guardia Civil todavía están esperando el 5% que se les arrebató de la nómina en el 2009.

Ya es hora que se reconozcan la labor de todos aquellos que velan por nuestra seguridad y nuestro bienestar. Nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado deben estar debidamente recompensados con una retribución económica acorde a sus funciones y otorgarles unos derechos socio laborales dignos, ya que sin su abnegación, profesionalidad y dedicación no podríamos vivir en un estado de derecho.

Y con referencia a los vigilantes de seguridad, CIUDADANOS el 27 de Julio  con Fernando Navarro en la cabeza, se aprobó en el Congreso de los diputados la nueva reforma de la Ley de Contrataciones Públicas para que empresas que no respeten los convenios colectivos, realicen fraude fiscal, vayan en contra de los derecho de los trabajadores, realicen continuamente infracciones en el pliego de condiciones, etc…, sirva como cortafuego siendo controlada por una nueva figura la cual será una oficina independiente que supervisará y regulará los procesos de contratación  en todos los estamentos públicos, desde las corporaciones locales hasta los mismos ministerios.

Guayarmina Méndez