Goebbriel Rufián

0
2769
Gabriel Rufián
Todo los principios de la propaganda de Goebbels encajan como un guante en la propaganda independentista, sin necesidad de forzar nada
Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Hace un par de semanas me topé por casualidad con una cuenta en Twitter que “traducía” y explicaba los tuits de Rufián, entonces decidí investigar sobre el tema, sorprendentemente el independentismo cumplía a rajatabla todos y cada uno de principios de la propaganda de Goebbels, me pregunté cómo era posible que esto ocurriese en pleno siglo XXI en una democracia consolidada como es España. Hace un par de días quería escuchar algún podcast mientras paseaba a mi perrita, me metí en la aplicación de Ivoox y me dió por mirar los últimos que había subido Fernando Díaz Villanueva que trataba precisamente sobre este tema. En ese momento decidí hacer uno de mis típicos hilos de Twitter y en lugar de hacerlo, he decidido hacer este artículo. A continuación, explicaré estos principios con tuits de Rufián.

Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo.

https://twitter.com/gabrielrufian/status/916227131453136898

 

Como podéis ver, el Tribunal Constitucional, PP, PSOE, C’s y RAE forman parte de ese enemigo único inventado simplemente porque se oponen al independentismo.

Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

https://twitter.com/gabrielrufian/status/905351553434955777

En este caso, cuando Coscubiela hizo el discurso defendiendo los derechos de los diputados de la oposición, fue aplaudido por el resto de la oposición, entonces se “contagió” y pasó automáticamente a formar parte del enemigo único aunque éste llevase mucho tiempo defendiendo el inventado “derecho a decidir”.

Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan.

https://twitter.com/gabrielrufian/status/914822407801724928

Pese a las numerosas pruebas de adoctrinamiento que hay en la educación pública catalana véase esta web http://adoctrinadets.wixsite.com/adoctrinamentindepe, Rufián ataca al enemigo inventado algo parecido.

Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

https://twitter.com/gabrielrufian/status/914150615776972800

Como recordaréis, cuarenta o cincuenta fascistas cantaron el Cara al Sol en una manifestación de miles de personas en Cibeles y fue TT todo el día, él no quiso ser menos y aprovechó la ocasión.

Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.

https://twitter.com/gabrielrufian/status/781539935576817664

Este principio quiere decir que hasta el menos inteligente tiene que entender el mensaje que lanzan. En este caso alude a la idea de que fue el PP el que forzó la dimisión de Pedro Sánchez en aquel famoso congreso federal.

Principio de orquestación. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite lo suficiente, acaba por convertirse en verdad”.

https://twitter.com/gabrielrufian/status/916638780152573952

https://twitter.com/gabrielrufian/status/860937014945996801

https://twitter.com/gabrielrufian/status/905771237980467203

https://twitter.com/gabrielrufian/status/887744765571338241

https://twitter.com/gabrielrufian/status/879778819648897024

La idea repetitiva y simple que quieren transmitir es que urnas es igual a democracia y de paso recurre a la falacia de la falsa analogía comparando urnas con cualquier error cometido por el estado.

Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

https://twitter.com/gabrielrufian/status/916638780152573952

Este principio nos viene a decir que hay que adaptar el argumentario diariamente, visto el pucherazo que fue su referéndum sin garantías (cuando el recuento paso del 95% al 100%, el número de síes incrementó más que el número de votos) http://www.elperiodico.com/es/politica/20171006/resultados-referendum-cataluna-diferencias-6337288, hoy tocaba decir que están dispuestos al diálogo mientras el martes quieren proclamar la DUI y a otra cosa mariposa.Mañana durante la manifestación el argumentario del día sera que todo el que esté allí es facha.

Actualización

https://twitter.com/gabrielrufian/status/916967233854853120

Ya no toca hablar del diálogo, toca mezclar churros con merinas con la manifestación de hoy.

Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sonda o de informaciones fragmentarias.

https://twitter.com/gabrielrufian/status/915841269900939264

La propaganda se basa sobre la mentira, pero esta tiene que parecer verdad, así que siempre tiene cierto sustrato real. Por supuesto que nadie ha votado a Felipe VI, se votó a Juan Carlos I cuando se votó la constitución de 1978 con más de un 90% en Cataluña.

Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

https://twitter.com/alfonslopeztena/status/902955234665926656

Un ejemplo claro de esto es cuando Rufián fue preguntado sobre cómo se expulsa al ejército de Cataluña, y claro, como es el mandato democrático del “poble de Catalunya” por arte de magia todo sucederá sin especificar cómo.

Principio de la transfusión.

Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

https://twitter.com/gabrielrufian/status/909450689339944961

Aquí se aprovechan del falso mito que existe entre el independentismo de que el franquismo no se acabó el día que se aprobó la Ley para la Reforma Política en 1976, ni siquiera durante la transición y lo aprovecha para una noticia de ese día.

Este falso misto también está en el “España nos roba” y por eso los independentistas atacan y se creen superiores a Andaluces y Extremeños, pero Rufián es el candidato que ERC puso a dedo (no hubo primarias y eso que les “gusta” tanto votar) para atraer el electorado hispanohablante al que ERC le cuesta atraer, y por eso nunca usa este falso mito.

Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente de que piensa “como todo el mundo”, creando una falsa impresión de unanimidad.

https://twitter.com/gabrielrufian/status/915339248533954560

Es decir, solo el pueblo, en este caso Cataluña, son los independentistas y nadie más, excluyendo a más de la mitad del pueblo que optó por otras opciones no independentistas.

Como podéis ver, todo los principios de la propaganda de Goebbels encajan como un guante en la propaganda independentista, sin necesidad de forzar nada, gracias a un bombardeo constante de manipulación y victimismo durante más de treinta años.

Para acabar quiero decir que si Rufián lee este artículo, seguramente no lo acabe entero y me atacará con una falacia ad hominem, es decir, me atacará por ser militante de C’s o por haberme equivocado alguna vez en Twitter o por haberme contradicho, como ya ha hecho anteriormente porque es así de previsible, aunque también es probable que se lo digan y acabe no diciendo nada.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos + dieciocho =