Educación e igualdad de oportunidades

0
823
Competencias en lectura - PISA OCDE
Competencias en lectura - PISA OCDE
Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Cuando vemos éste título, enseguida se nos va la mente a la diversidad del alumnado que encontramos en nuestras aulas. Lo cierto es que España es un país históricamente con mezclas de etnias. Pero yo hoy no voy por ahí, sino por la igualdad de oportunidades de todos y cada uno de nuestros estudiantes en territorio español. Las diferencias entre autonomías es brutal, el informe PISA es demoledor. Pero si nos fijamos en las notas medias de la PAU (actualmente EBAU, pero conocido por todos como SELECTIVIDAD) nos llevaremos una sorpresa enorme. Resulta que en las comunidades que suspenden PISA, los alumnos sacan mayores notas en el acceso a la Universidad… ¿por qué? Se preguntarán ustedes, pues porque en esas comunidades el nivel de exigencia es menor. Esto provoca que puedan acceder a carreras con notas altas aunque realmente no es seguro que sean los mejores estudiantes.

Pues esto que observamos, es sólo otra de las consecuencias de las injusticias que provoca la descentralización de la competencia educativa. Otra razón entre muchas, para seguir exigiendo un PACTO EDUCATIVO.

Necesitamos que en todos los rincones de nuestro país haya la misma igualdad de oportunidades, que todos puedan estar bien formados para el futuro. Y esto no es cuestión de clases, es cuestión de ego de políticos. Muchos de ellos no tienen una formación adecuada para gestionar algo tan importante como es la educación de nuestros hijos. Eso hemos estado aguantando con los partidos viejos, en donde hemos llegado a tener ministros sin tener casi ni el graduado escolar. Los partidos nuevos tienen el reto de demostrar que tras sus titulaciones, hay buenos gestores. En Ciudadanos encontramos algo novedoso, son un grupo de personas formadas académicamente, se ganan la vida con su trabajo, saben lo que es levantarse cada mañana para ir a la oficina, ir al hospital o al trabajo que corresponda. Este aire fresco, de personas que no han llegado a la política porque se afiliaron cuando iban al instituto y un “padrino” les llevó a un cargo, es una de las razones que hace que la confianza en este grupo político, se llene de ilusión y esperanza.

Con cualquier padre o madre que hables, te va a decir que quiere la mejor formación académica para sus hijos, porque quiere que en edad adulta tenga menos trabas para sembrar un buen futuro. Si no comenzamos a tomarnos en serio esto de la educación, ese futuro va a ser muy incierto.

Yo me acuerdo de mi abuelo, él no pudo ir mucho a la escuela pero montó una pequeña empresa familiar, aprendió a leer estando ya casado y acabó siendo un hombre muy culto, sabio lo fue siempre. Que en la época de mi abuelo ocurriera eso, era normal, pero que en 2017, tengamos niños que según donde vivan, estén mejor formados que otros, es un retraso para una sociedad moderna.

La educación es el gran motor del desarrollo personal. Es a través de la educación como la hija de un campesino puede convertirse en un médico, el hijo de un minero en el jefe de la mina o el hijo de agricultores puede llegar a ser presidente de una nación” Nelson Mandela.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

11 − 5 =