El domingo la segunda Diada ¿Otro día para festejar?

0
519
Diada
Foto: Jordi Ferrer
Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Si tenemos en cuenta que lo que se celebra en la Diada es la derrota en la guerra de sucesión, los catalanes secesionistas tendrán el domingo la oportunidad de celebrar una nueva derrota. En la que culminó en 1714, y me refiero a la caida de Barcelona porque la guerra terminaría un año más tarde en Baleares, no estaban solos. Otras provincias españolas lucharon en el mismo bando mientras una parte de Cataluña lo hacía en el contrario.

Ahora es diferente, los sediciosos catalanes se enfrentan a todo el Estado español sin bandos, sin el apoyo internacional que tenían en aquella guerra donde casi toda Europa se enfrentó a Francia, y sin ninguna ley que les apoye, ni siquiera EEUU, la UE, o al menos las formas que exige el Comité de Venecia para que un referéndum lo parezca. La derrota está asegurada porque se enfrentan el sentimiento labrado durante años en los colegios, universidades, y medios públicos de comunicación frente a la razón, y la razón siempre vence en la batalla final.

El reclamo legal que hace el PP basado en la Constitución que los dirigentes catalanes juraron o prometieron guardar y hacer guardar, cometiendo así un delito de perjurio no penado hasta la fecha, o las resoluciones judiciales del Tribunal Constitucional, no entran en las consideraciones de la Generalitat que dice ignorar la ley excepto en el articulado que da autonomía a Cataluña y en base a la cual dictaron leyes secesionistas saltándose sus propias normas como bien indicó Ciudadanos con Inés Arrimadas esforzándose por hacerse respetar frente a la mesa del Parlament, siendo apoyada en este caso por el PSC y el PPC. Mucho luchó la Jefe de la Oposición por recordar que los que aprobaban la ley de secesión para el 2-O y la de referéndum para el 1-O, no estaban respaldados ni siquiera por una mayoría de votos cuando para proponer una modificación del Estatut se requieren 2/3 de la Cámara, es decir, 90 votos y no 72.

Viendo la falta de apoyo moral, legal, o político a este sentimiento nacionalista aprendido, porque genético no es, el Govern y los que orquestan este derecho a decidir que no existe en ninguna constitución democrática del mundo, recurrieron a la música con un pegadizo estribillo, las urnas y las papeletas no hacen daño, no son una amenaza para nadie, y al meter la papeleta en la urna no explota ni es una amenaza. Si no se piensa parece lógico pero los votos han causado mucho daño en la historia cuando se utilizan con leyes a medida, y los referéndums han sido utilizados por la mayoría de dictadores del siglo XX. Todo depende de la pregunta, de que sea ajustada a derecho, al menos al internacional.

La gente en España también ha dado un giro hacia posiciones más unidas, a respetar más el himno nacional o la bandera. Cada son más los que no entienden que se pueda saltar una ley, por ejemplo la de banderas, la policía no actúe y no se inhabilite al responsable, que se quemen banderas o se insulte a las Instituciones del Estado sin ilegalizar el partido causante, o que se prometa respeto a la Constitución y no reconocerla sin que traiga consecuencias, ni siquiera se entienden esas formas de prometer el Cargo que no pasan de ser una mofa que solo vale para tener un sueldo seguro y una buena pensión. ¿demasiada tolerancia? No lo sé pero es lo que desembocó en la situación actual. No sabemos como terminará la fiesta, si habrá heridos, o se usará el 155 que parecen desear mas los secesionistas que los constitucionalistas. Pero lo que es seguro es que en un estado de derecho la ley se impone de una forma u otra. Luego, el lunes, empezará la reconstrucción aunque esperemos que con otros protagonistas, y que la sensatez impere y la mayoría silenciosa hagan valer sus derechos. Estas fiestas ya se hicieron en Baviera, Véneto, o Flandes, y en todas partes se acata la ley y se trata de cambiar, si es lo que la mayoría desea, por cauces legales.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres + 3 =