Cataluña ¿Cuál era la pregunta?

0
849
El president Artur Mas anuncia en octubre de 2014 la celebración de un "proceso participativo" para el 9-N. | Fuente: CDC
Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Catalanes y catalanas si les pregunto hoy en plebiscito que elijan una de estas dos papeletas ¿Qué opción votarán?

  1. Un estado Español que no nos satisface en su reparto hacía Cataluña pero que se puede mejorar en lo referente al sistema de financiación autonómica y autogobierno.
  2. Un estado Catalán independiente en el cual no sabemos cómo pagar las deudas con el estado Español, nos saldremos de la Unión europea, subiremos los impuestos porque la financiación exterior será más cara, no quedarán garantizadas las pensiones y los servicios públicos perderán calidad.

Hasta los más incautos votarán la misma letra que en el chiste de Eugenio….La AAAA.

En cualquier proceso de consulta popular, plebiscito o referéndum la pregunta que se realiza forma un sesgo subjetivo que induce a la respuesta.  Hacer una pregunta cerrada reduce el sesgo pero en el caso de que el proceso de sufragio sea vinculante, responder Si o No provoca perdida de información en la respuesta porque no matiza ni decide las condiciones de la decisión afirmativa o negativa del voto. Con el Brexit el arrepentimiento de muchos electores ha  venido por las consecuencias que provocan decisión de salida de la UE, por lo que muchos votantes si a priori hubieran conocido el desenlace posterior hubieran variado su decisión de voto.

Publicidad plebiscito franquista
Publicidad plebiscito franquista

En España tenemos un ejemplo muy claro de referéndum direccionado con la pregunta. El régimen franquista en  1947 preguntó al pueblo sobre la Ley de sucesión del Estado y votar Si era votar la Paz franquista mientras votar No era votar el desastre, habló el pueblo participando en un 90%

 

Desde el populismo nacionalista se presupone que preguntar al pueblo significa que los ciudadanos tienen juicio político y que solamente se tiene voz si se vota,  en caso contrario no se tiene opinión.  En realidad, el juicio político solamente se fundamenta con información técnica transparente, comprensible y cierta tanto de las alternativas posibles como de las consecuencias sociales y económicas de la decisión plebiscitaría.

“Solamente comprendemos aquellas preguntas que podemos responder”. Nietzsche

La deriva catalana es una maniobra de perpetuación en el poder de los dirigentes actuales ya que para ellos lo más importante no es la votación final y ni siquiera lo son las preguntas del referéndum. Buscan en esencia seguir generando independentistas a través de convertirse en mártires de la causa, cuanto más ruido mejor, cuantos más tanques en la diagonal mayor odio tendrán los catalanes hacia los españoles.  Este odio provoca miedo y como comenté en este artículo http://4upress.com/populismo-la-cocaina-del-pueblo/523  a través del miedo se consigue manipular al votante para que no juzgue ni valore la gestión del mandato público de los gobernantes y se queden con apreciaciones emocionales únicamente.

Hay quien piensa que el dinero es el 99% de las respuestas y seguramente es cierto, aunque me temo que los secesionistas catalanes no están en esa estrategia pedigüeña  porque saben que controlando la mentalidad de las masas, la confiscación de la riqueza les llegará posteriormente bien sea en impuestos, diezmos, mordidas o crowfoundings obligatorios.

No tengo respuesta al problema Catalán porque como dijo Einstein “La formulación de un problema es más importante que su solución” y de momento no se ha podido encontrar un espacio de dialogo y formulación constructiva que lleve a soluciones políticas sin dejar la responsabilidad con preguntas sesgadas e injustas. Cuando los dirigentes obran bien, huelgan las preguntas.

By Pako Valles @Pako__V

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

16 − nueve =