Albert Rivera reclama la reforma de un sistema electoral obsoleto para que se represente a la ciudadanía y no a los territorios

1980
Albert Rivera
'Ciudadanos trabajará por un proyecto moderno de futuro para España teniendo claro que el enemigo es el nacionalismo'
Comparte
  • 70
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    70
    Shares

El presidente de Ciudadanos (Cs) pide al PP que ‘no anteponga la corrupción a los intereses de los españoles’ manteniendo en su cargo a la senadora Barreiro

‘Ciudadanos se ha marcado para este año importantes reformas políticas, económicas y de Estado que PP y PSOE no han realizado en 40 años de democracia’, ha asegurado el presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, quien ha subrayado que ‘el futuro de España no pasa por el viejo eje izquierda-derecha sino por nuevas premisas de igualdad y de libertad’.

En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva Nacional, Rivera se ha referido en concreto a ‘la reforma de un sistema electoral obsoleto para que se represente a la ciudadanía y no a los territorios’. También ha citado ‘la supresión de indultos a políticos y la protección de denunciantes contra la corrupción’, medidas que se incluyen dentro de una ley ‘Omnibus’ presentada por Cs y que se debatirá en el Congreso esta primavera.

‘PP y PSOE no quieren que se supriman los aforamientos pero seguiremos peleando porque contamos con el apoyo millones de españoles’, ha afirmado Rivera, que también ha avanzado ‘una ley para despolitizar la Fiscalía General del Estado’, y ha adelantado que Cs estudiará presentar su propia ley de reforma de la Justicia ‘si PP y PSOE siguen empeñados en no despolitizar la elección de miembros del CGPJ’.

El líder de Cs también ha señalado que 2018 ‘tiene que ser el año contra la precariedad laboral’ y ha subrayado que ‘no puede ser que nueve de cada 10 contrataciones sean contratos basura’. En este sentido, Rivera ha señalado que Cs estudiará presentar una reforma en el ámbito laboral ‘para tener solo trabajadores de primera y no trabajadores de primera y de segunda’.

Rivera ha lamentado además que ‘sean los separatistas quienes pueden formar Gobierno en Cataluña por la actual ley electoral y el hundimiento de PP y PSOE’, y ha advertido que si finalmente se produce este hecho, ‘habrá que estar muy atento a que respeten la Constitución, el Estatuto y la ley’. ‘Ciudadanos trabajará por un proyecto moderno de futuro para España teniendo claro que el enemigo es el nacionalismo’, ha espetado.

Por último, Rivera ha lamentado que el año haya comenzado ‘con una senadora imputada’, en referencia a Pilar Barreiros por el ‘caso Púnica’, y ha advertido al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de que el PP ‘está incumpliendo el acuerdo de investidura’ por lo que ‘muchos acuerdos que benefician a los españoles por importe de 8.000 millones de euros, como la bajada del IRPF o la ampliación del permiso de paternidad, podrían no salir adelante’. ‘Tenemos un preacuerdo para los Presupuestos de 2018 y nos gustaría que se cumpliera. Esperamos que la corrupción no sea un impedimento para que los españoles tengan nuevos derechos’, ha subrayado Rivera.