Aguado: La reversión de los recortes y el progreso no se consigue con camisetas, pancartas ni enmiendas de postureo’

0
243
Ignacio Aguado en el debate de Presupuestos
Ignacio Aguado en el debate de Presupuestos
Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El líder de Ciudadanos en Madrid va a apoyar los presupuestos de la Comunidad por “coherencia, responsabilidad y por respeto a los madrileños cansados de las políticas destructivas”.

“La reversión de los recortes y el progreso no se consigue con camisetas, pancartas ni enmiendas de postureo. Se consigue haciendo política como hace Ciudadanos”. Así lo ha manifestado el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, durante el debate a la enmienda a la totalidad de los presupuestos de la Comunidad de Madrid.

Aguado ha criticado la actitud de PSOE y Podemos ya que “si entendieran la política como política útil, PSOE y Podemos con 64 diputados tendrían que haber conseguido cuatro veces más que nosotros con 17 diputados”.

El líder de Cs en Madrid ha criticado la actitud del PSOE que ha presentado “unas enmiendas por importe de 1.200 millones de euros que se van a inadmitir por los letrados de esta cámara porque después de 30 años siguen redactando mal las enmiendas”. Ignacio Aguado se ha preguntado “cómo va a gobernar el PSOE la Comunidad de Madrid si después de años en la oposición presentan enmiendas en las que se inventan impuestos y nuevos ingresos para respaldar sus políticas de gasto irresponsable”.

Además, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea ha detallado el otro tipo de enmiendas que ha presentado el PSOE que son las ‘enmiendas de la insistencia’ que consisten en “pedir la construcción de un nuevo CEIP en Arroyomolinos o un instituto en La Garena en Alcalá de Henares que ya está recogido en los presupuestos que Ciudadanos si ha negociado con el gobierno regional”. “Señor Gabilondo, sus enmiendas para estos presupuestos son humo que lo único que pretenden es cubrir el expediente en los municipios donde gobiernan y olvidarse del resto de madrileños” ha afirmado Ignacio Aguado al tiempo que ha criticado que “el PSOE lo que pretende es engañar a la gente con política de titulares”.

En cuanto a las enmiendas de Podemos, Aguado ha recalcado que Ciudadanos y Podemos tienen proyectos contrarios ya que “Podemos lo único que busca es destruir la riqueza pero sin explicar cómo va a destruir la pobreza”. “Subir impuestos es su única receta” ha asegurado Aguado al tiempo que ha recordado que “Podemos, junto con el PSOE, quiere acabar directamente con la concertada y no dejar a los padres que elijan donde quieran matricular a sus hijos”.

Por ello, el líder de Ciudadanos en Madrid les ha recordado a Podemos y PSOE que “en el Ayuntamiento de Madrid no aprobaron ni una sola enmienda de Cs y ahora vienen aquí rasgándose las vestiduras cuando están aplicando el mismo rodillo que el PP durante años con su mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid”.

“Estos no son nuestros presupuestos y nos quedamos con un sabor agridulce, pero Ciudadanos se ha sentado a negociar, por responsabilidad, coherencia y por respeto a los madrileños que están hartos del ‘esto siempre se ha hecho así’ y quieren vernos construir” ha explicado el líder de Cs en Madrid y le ha preguntado al PSOE “quien va a explicar a los alcaldes de Móstoles, Alcalá de Henares o Getafe, donde gobiernan ustedes, que no van a tener plan PRISMA por su irresponsabilidad presentado una enmienda a la totalidad”.

Aguado ha desglosado partida a partida los logros que Ciudadanos ha conseguido en las cuentas regionales. En cuanto a la educación, la partida presupuestaria aumenta en un 2,7%, lo que supone 117 millones de euros más que en 2016. En este sentido, Aguado ha explicado que gracias a “Ciudadanos se va incrementar en un 5% el cheque guardería y se van a reducir otro 5% las tasas de las escuelas infantiles, porcentaje que hay que sumar al 20% que ya se logró bajar el pasado año”.

Además, el diputado de Cs ha detallado que “se van a recuperar los 11 conciertos educativos de FP superior que se sustituyeron por becas, dejando fuera de ellas en el curso 2016-2017 a unos 2.300 alumnos”. “Hemos conseguido aumentar el presupuesto de becas de excelencia en 2 millones de euros” ha adelantado Ignacio Aguado para posteriormente hablar de los más de 7 millones de euros para infraestructuras educativas.

En cuanto a la partida para Sanidad, ésta ha aumentado en 180 millones de euros con respecto a 2016. Aguado ha detallado “el incremento presupuestario en atención primaria de 30 millones de euros que se suman a los 30 ya conseguidos en las cuentas de 2016”. “Hemos apostado por un aumento de 27 millones de euros para personal sanitario” además de “un incremento de un 40% más de psicólogos y psiquiatras clínicos de los centros sanitarios madrileños y 200 nuevos profesionales para operar las ardes y fines de semana para reducir así las listas de espera”, tal y como ha aclarado el portavoz de Cs en la Asamblea.

En cuanto a las políticas de empleo, Ciudadanos ha conseguido incrementar en 22 millones de euros el dinero dedicado a innovación. En concreto, se destinarán “un millón de euros para préstamos para Startups, ayudas directas por cuatro millones de euros o tres millones de euros en cheques innovación”. “Asimismo, creemos que es necesario apostar por la compra pública innovadora y por eso hemos pedido 3 millones de euros para esta partida” ha explicado el líder de Cs en Madrid.

Otra de las medidas a destacar son “los 10 millones de euros para los Ayuntamientos que contraten a personas que reciben la Renta Mínima Inserción, lo que podría beneficiar a unas 1.000 familias madrileñas”.

En 2017 habrá 7 millones más para infraestructuras judiciales, partida que casi se triplica respecto a 2016 y ha recordado que por fin se ha puesto en marcha “la mesa de la Justicia que ha impulsado Ciudadanos a través de una Proposición No de Ley que fue aprobada por todos los grupos de la cámara regional”.

El portavoz de Cs en la Asamblea de Madrid ha explicado que “gracias a Ciudadanos las políticas sociales se van a incrementar un 7,3%. Serán 108 millones de euros más que en 2016 que servirán para, entre otras medidas, poner en marcha la iniciativa impulsada por Ciudadanos de ‘Housing First’, reforzar las partidas destinadas a la Renta Mínima de Inserción, apoyar el acogimiento familiar, fortalecer la oficina de vida independiente o incrementar en un 80% el presupuesto en cooperación internacional”.

En materia de transportes, Aguado ha hecho hincapié en que “hemos aumentado un 25% más la inversión en el mantenimiento de carreteras, el incremento de cinco millones de euros más a los 28 iniciales para mejorar las accesibilidad en el Metro” además de “la puesta en marcha antes de que acabe la legislatura la iniciativa de Ciudadanos de que haya 4G en toda la red del suburbano y WIFI en la línea 8 de Metro y en 12 estaciones de la almendra central, lo que supondrá una inversión de 16 millones de euros”.

En cuanto al turismo, queremos profesionalizarlo y planificarlo y por ello “en un año hemos conseguido aumentar en un 50% el presupuesto en turismo”. Y en materia de medio ambiente, Aguado ha recordado que gracias a Ciudadanos hay “un plan de conservación de fauna y flora, un mayor control de vertederos ilegales, y una partida de medio millón de euros para protección animal”.

“Están en su derecho de hacer una enmienda a la totalidad, como Ciudadanos están en su derecho de explicarle a los madrileños y a sus votantes que las instituciones no se devuelven a la gente haciendo puestas de escena, llevando camisetas reivindicativas o enseñando pancartas sino aplicando reformas y estamos esperando a que Podemos presente alguna” ha concluido Ignacio Aguado.

Compartir